Aumentarían 15% los peajes.

La Cámara de Diputados podría tratar esta semana el acuerdo entre el Gobierno y las concesionarias Autopistas del Sol y del Oeste...

Por
06deJuniode2005a las08:43

(NA) - La Cámara de Diputados podría tratar y aprobar esta semana el acuerdo entre el Gobierno nacional y las concesionarias Autopistas del Sol y del Oeste, que prevé aumentos del 15% en los peajes.

Así lo establece el dictamen de mayoría que -a instancias del Gobierno- impulsa el PJ y que fue aprobado el martes pasado en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las facultades delegadas del Poder Ejecutivo.

La ratificación del acta de entendimiento entre el Gobierno y las empresas, que fue respaldado por el PJ y que debe ser tratada antes del 11 de junio para que no quede convalidada automáticamente, fue cuestionada por dos documentos firmados por radicales y aristas.

Tanto los legisladores de la UCR como del ARI criticaron el acuerdo porque "no es definitivo" y subrayaron que "sólo contempla el aumento tarifario".

Si el Parlamento respalda el acuerdo, la tarifa a Pilar y Campana -operada por Autopistas del Sol- pasará de 1,90 a 2,20 pesos, mientras que el peaje en la autopista del Oeste, que une Capital Federal con Luján, pasará de los actuales 3 pesos a 3,40.

Se autoriza también un aumento tarifario por indexación, que se aplicará cada vez que los costos suban más del 5 por ciento.

Este punto fue duramente atacado por la legisladora arista María América González, quien en el dictamen que suscribió señaló que el aumento implica una "violación" a la Ley de Emergencia, votada tras la crisis de diciembre de 2001.

El texto arista precisó que el artículo 9 de la Ley de Emergencia autoriza la renegociación de contratos pero hace hincapié en que "debe tomarse en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos".

Temas en esta nota