Brasil dice que está dejando de ser el motor de la región.

La economía brasileña está perdiendo el carácter de motor de la región y se está quedando atrás en relación a otros países emergentes...

Por
06deJuniode2005a las09:40

La economía brasileña está perdiendo el carácter de "motor" de la región y se está quedando atrás en relación a otros países emergentes, dice un trabajo realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi) de Brasil, que ayer se dio a conocer.

"Aunque se tenga en cuenta que ciertos países sudamericanos presentan tasas de crecimiento pujantes debido a una reacción ante uno o más años de retracción económica, como Argentina o Venezuela, el desempeño futuro de Brasil ya no le otorga la posición de motor de la región", dice el documento.

De acuerdo con el instituto, la política de intereses altos y cambio excesivamente valorizado hizo que, en la perspectiva más optimista, el crecimiento de la economía brasileña pueda llegar a 3,8% este año, mientras la previsión para América Latina es de 4,5% y Argentina y Chile tienen expectativas viables de crecer más del seis por ciento.

Esa pérdida de posiciones relativas no ocurre sólo dentro de Latinoamérica, sino que se extiende a varios países asiáticos como China e India, que este año tendrán crecimientos del PIB de alrededor de 8 y 7%, respectivamente, tanto en 2005 como en 2006.

La recuperación del crecimiento requiere para la entidad una reorientación urgente, porque los intereses elevados ya desestimularon las inversiones, mientras la sobrevalorización del real en relación al dólar terminará por inhibir las exportaciones en poco tiempo.

Temas en esta nota