Uruguay cree que el Mercosur está en su peor momento.

Según el ministro de Economía del vecino país se ha retrocedido en el libre comercio, clave para la integración regional...

Por
08deJuniode2005a las08:52

(EFE) El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, estimó que el Mercosur "está en su peor momento" desde su creación.

"La coordinación macroeconómica está en el punto más bajo en términos relativos en los 14 años del Tratado de Asunción", afirmó Astori en declaraciones que publica hoy el diario "El País".

"Hemos retrocedido en zona de libre comercio, el aspecto más elemental de la integración", agregó. En temas de unión aduanera "ni que hablar que hemos retrocedido y tiene muchos agujeros".

Astori dijo que "en el Mercosur no hay supranacionalidad casi en absoluto, y los mecanismos de solución de controversias son muy débiles".

"Esta situación hace que las economías grandes del bloque (Brasil y Argentina) tomen decisiones inconsultas que son muy graves para los demás (Paraguay y Uruguay)", agregó.

"El Mercosur no subsistirá con asimetrías no resueltas, Se va a caer solo", agregó, al tiempo que estimó que las formas que tiene Uruguay para "combatir" esas asimetrías "es buscando alternativas, como el tratado de inversiones con Estados Unidos, y otros acuerdos fuera de la región que no contradigan el espíritu del Mercosur".

El tratado de inversiones con Estados Unidos, aprobado por el anterior gobierno y que debe ser ratificado por el Parlamento, está generando discrepancias internas dentro de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio-Encuentro Progresista que tiene mayoría absoluta a nivel legislativo.

Temas en esta nota