La escasez de lluvia dilata la siembra de trigo.

La falta de humedad superficial continúa afectando la tasa de implantación en las principales regiones pampeanas...

Por
08deJuniode2005a las09:13

La falta de humedad superficial “continúa afectando la tasa de implantación en las principales regiones pampeanas”. Hasta el momento se sembró poco más del 11 % de los 5,85 millones de hectáreas proyectados para la campaña 2005/06.

Las lluvias de los últimos días resultaron insuficientes para apurar la siembra de trigo, que hasta el momento alcanzó a poco más del 11 % de los 5,85 millones de hectáreas proyectados para la campaña 2005/06, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La falta de humedad superficial “continúa afectando la tasa de implantación” de trigo en “las principales regiones pampeanas”, pero avanzó en las zonas norteñas de Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero con “las implantaciones tempranas propias de estas latitudes”, destacó la Bolsa de Cereales.

Factores limitantes. En su panorama agrícola, preparado con datos relevados hasta el 4 de junio, la entidad sostuvo que a los problemas hídricos se suman como factores “limitantes, los efectos del bajo precio del cereal y los altos costos de fertilización”, entre otras causas, para esperar en esta campaña una superficie cubierta con trigo menor en un 4 % a la del período precedente.

A su vez, la cosecha de soja se completó en el 96,3 % de la superficie apta, con un ligero atraso respecto de igual fecha del año anterior “debido a las lluvias” que demoraron la recolección en Entre Ríos, norte de Santa Fe y Chaco.

No obstante, con las “poco más de 525.000 hectáreas” que aún restan cosechar en todo el país, la mayoría ubicadas en las provincias norteñas, se obtendrá “una producción de 38,85 millones de toneladas, un 22,2 % mayor que los 31,8 millones de toneladas de la temporada pasada”.

Avances en el maíz. Por su parte, la cosecha de maíz avanzó hasta el 90,3 % de la superficie útil y dedicada exclusivamente a la producción de grano equivalente a 2,34 millones de hectáreas con un volumen de 18,2 millones de toneladas y un rendimiento medio de 7,77 toneladas por hectárea.

El informe destacó que todavía restan trillar lotes del norte de Santa Fe y que. “una vez completada la recolección de las 250.000 hectáreas pendientes en todo el país”, se espera obtener una cosecha de 19,62 millones de toneladas.”

En sorgo se lleva cosechado el 89 % de la superficie apta, que en números absolutos representa unas 507.000 hectáreas con rendimiento promedio de 5,38 toneladas por hectárea, acumulando un volumen de 2,72 millones de toneladas.

 

Temas en esta nota