No habría acuerdo por regalías de soja este año.

Pese a que, dos meses atrás, el diálogo entre la estadounidense Monsanto y la Secretaría de Agricultura por la creación de un sistema de pago de regalías por la soja transgénica...

Por
09deJuniode2005a las08:35

Pese a que, dos meses atrás, el diálogo entre la estadounidense Monsanto y la Secretaría de Agricultura por la creación de un sistema de pago de regalías por la soja transgénica daba indicios de encaminarse, hoy no parece atravesar un buen momento.

Según fuentes de la cartera agrícola, días atrás en una conversación telefónica el secretario Miguel Campos le dijo al presidente de la filial local de la semillera, Alfonso Alba, que si seguía pretendiendo cobrar en la actual campaña agrícola, no tenían más que hablar.

Desde Monsanto admiten la existencia de esa conversación, pero no el contenido, y aseguran que el diálogo en busca de un acuerdo con el Gobierno sigue adelante. Lo cierto es que la semillera se ha puesto a organizar una serie de reuniones con grandes productores, para alcanzar acuerdos particulares.

En la empresa no dan detalles sobre las negociaciones porque dicen que están en una etapa muy preliminar. Pero los agricultores estarían dispuestos a pagarle derechos a cambio de que traiga variedades con nueva tecnología que hoy la compañía –por el conflicto de las regalías– no comercializa en el país.

 

Temas en esta nota

    Load More