Contactos comerciales a buen ritmo.

Los ejecutivos extranjeros convocados por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino...

10deJuniode2005a las09:08

Los ejecutivos extranjeros convocados por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca) llegaron a Ballesteros con varios objetivos comunes: iniciar contactos para comprar implementos agrícolas, repuestos para tractores y fertilizantes, entre otros.

“Queremos importar autopartes para maquinaria agrícola y camiones”, señaló Jorge Sepúlveda, representante de la empresa chilena Sergo.

“Nos interesa la tecnología de algunas máquinas y productos como pulpa de frutas y trigo”, expresó Flavio Turra, gerente económico de una entidad que agrupa 71 cooperativas y 100 mil productores del estado brasileño de Paraná.

“También queremos ver los valores y el rendimiento de los fertilizantes y, a la vez, poder colocar algunos de nuestros productos, como derivados de leche y soja”, dijo Sinohe Guerreiro de Oliveira, gerente agrícola de Castrolanda, una cooperativa fundada por inmigrantes holandeses hace 54 años.

Por su parte, José Ademir Ranieri, de la firma brasileña Cocamar, que en 2004 facturó 450 millones de dólares, se mostró a favor de fortalecer el mercado regional sojero que lideran Brasil y Argentina, para competir con las opciones a futuro que ofrece Chicago.

La “misión inversa” que organizó Aerca también contó con la presencia de empresarios venezolanos, mejicanos y uruguayos.

Si bien la producción de leche y la venta de animales son las referencias clásicas para sondear el sector lácteo, también la venta de estructuras para tambos es un indicador de la actividad.

“Las operaciones aumentaron casi 70 por ciento en el último año”, aseguró Pablo Ferreyra, del área comercial de Tambos y Estructuras de Sacanta. La firma pertenece a Enrique Piatti.

Incluso, el ritmo no decayó pese a que los precios aumentaron más del 50 por ciento por la suba en el valor de caños y chapas. “Hay muchas ventas en la zona de Morteros, por reformulación o modernización de tambos”, agregó Ferreyra.

Los modelos que más salen son bretes “espina de pescado” y “rectos”.

El biodiesel está agendado

A través de su Centro de Tecnología Aplicada (CTA), Repsol YPF confirmó que puso en marcha un centro de investigación para desarrollar biocombustibles en el país.

“El plan de trabajo está en plena etapa de definición”, señalaron fuentes de la firma, presentes en el stand que la petrolera montó en Agro Activa para promocionar todos sus productos dedicados al campo.

El CTA, que funciona en la refinería La Plata, será el encargado de definir qué tipo de aceite vegetal predominará en la elaboración del combustible para motores diesel, en el marco de su política de calidad y preservación del medio ambiente.

El biodiesel es un combustible alternativo para motores diesel, de origen renovable, derivado de aceites vegetales (soja, colza, girasol, etc) y/o grasa animal.

El combustible se produce a partir de un proceso químico en el cual el aceite vegetal reacciona con un alcohol (metanol) en presencia de un catalizador. Como producto secundario también se produce glicerina.

Uso habilitado

Por su parte, representantes de John Deere ratificaron que la compañía avaló el uso de biodiesel basado en soja para sus máquinas, una decisión que en Argentina está sujeta a los resultados que arrojen los ensayos de homologación sobre tractores que realiza el banco de pruebas del Inta.

También se aguarda la finalización de los trabajos de normalización de biodiesel a cargo del Comité de Combustibles del Iram.

El principal productor de biocombustibles en el mundo es la Unión Europea, donde se destacan Alemania. El 98 por ciento de la producción se realiza en Europa.

En el futuro inmediato, se estima que el uso de los biocombustibles e

Temas en esta nota