Expectativa por avance de la roya.

El avance de la roya en Estados Unidos determinará los resultados de esta campaña...

13deJuniode2005a las08:10

El avance de la roya en Estados Unidos determinará los resultados de esta campaña. Existe temor por un recrudecimiento del mal que afecta cultivos.

La semana comenzó y culminó con preocupación por la situación climática que atraviesan algunas zonas del medio-oeste de los EE.UU. Es muy probable que éste no sea el único episodio de estas características en el curso de esta campaña norteamericana, recientemente iniciada.

Más allá de las contingencias del clima, un factor que mantiene en vilo al mercado de soja es la presencia (esporádica aún) de roya asiática en algunos estados del sur de los EE.UU. La tormenta tropical Arlene amenaza con dispersar esporas del hongo en el este del cinturón maicero de los EE.UU. Es la primera oportunidad en que los productores norteamericanos intentarán hacerle frente a esta enfermedad, capaz de destruir los rendimientos potenciales en muy pocos días.

La oferta sudamericana de soja comenzó a hacerse sentir en el mercado y, por este motivo, los premios de mercadería de este origen se han debilitado comparados con los de los EE.UU. De acuerdo con la consultora brasileña Celeres, los productores de aquel país ya han vendido 70% de sus disponibilidades de soja de esta campaña, versus 69% del año anterior y 65% del promedio habitual a esta altura del año.

• Debilidad relativa

En nuestro país, la presencia de entre 7 y 8 millones de toneladas de soja entregadas bajo la modalidad «a fijar» debilita relativamente el poder de negociación de los vendedores que regulan el remanente de su flujo de oferta con la mercadería ensilada en las bolsas de plástico, una costumbre que se ha arraigado fuertemente entre la comunidad de productores de nuestro país y que les permite decidir el momento de venta más oportuno. Según la consultora AgRural, los productores brasileños sembrarán menor área de soja como consecuencia de la apreciación del real contra el dólar. Los especialistas proyectan que se implantarán 21,4 millones de hectáreas, 1,5 mill./ha menos que lo sembrado en la campaña anterior.

Este tema, aunque aún ajeno a la realidad de nuestros productores gracias a la diaria intervención del Banco Central, es una preocupación latente. Si el peso llegase a cotizar al mismo nivel que el real lo hace en la actualidad, implicaría una caída de precios en el mercado doméstico cercana a 18%, lo que equivaldría prácticamente a una retención adicional. Según la nota de Ambito Financiero de su edición del viernes, el Banco Central participará activamente en el mercado de futuros del dólar del Rofex (de la Bolsa de Rosario) para sostener el tipo de cambio. El USDA informó que los cultivos de maíz en situación «buenos a excelentes» en los EE.UU. totalizan 64%, dos puntos por encima de lo informado la semana anterior y también por encima de las predicciones privadas que aguardaban en general algún grado de deterioro. En soja, el primer rating de los cultivos de esta temporada arrojó que 62% de los cultivos se encuentra de «buenos a excelentes», versus 65% del año anterior a esta altura y también por encima de lo que el mercado aguardaba. En el puerto de Paranagua se siguen reportando rechazos de barcos que cargan variedades de soja transgénica. Ya hubo rechazos en aproximadamente 20% de los buques que allí se cargan, y esto está determinando que los exportadores se encuentren buscando puertos alternativos.

Cabe destacar que la prohibición a los materiales transgénicos está prohibida, de acuerdo con un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de ese país, aunque en la práctica no se cumpla. Esta situación trae consecuencias directas en la performance del nuevo contrato de soja sudamericana, cuyos puntos de entrega son, precisamente, los puertos de Paranagua y Santos. Los puertos de San Francisco do Sul y Santa Catarina

Temas en esta nota