Agroactiva se convirtió en la mayor megamuestra del campo.

Más de 200 mil personas visitaron la 11ª edición. Venezuela, la nueva Meca de los fierreros...

Por
13deJuniode2005a las08:53

A media tarde del domingo, el presidente de Agroactiva, Luis Nardi, se tomo un respiro para mirar al nutrido público que camina por las calles de la muestra y se dio cuenta que el resultado no era más que un trabajo de hormigas.

En principio, porque le costo más de 10 años consolidar su producto manteniendo el perfil de una empresa familiar o una verdadera muestra a campo, donde los fierros y la tecnología se muestran por encima del glamour.

Por otro lado, porque el producto responde claramente al concepto que tiene la familia rural, donde -más allá de las automotrices- los stands exhiben con simpleza lo que busca el productor agropecuario, sin elementos que dispersen la atención de tantos implementos calificados.

La 11ª primer edición de Agroactiva reunió a más de 800 expositores entre los que se encontraron todas las fábricas de maquinarias e implementos agrícolas del país. La mayoría mostró sus tradicionales equipos, aunque algunos con determinadas mejoras en cuanto a la versatilidad. Y en el caso de las cosechadoras el eje principal de los productos estuvo dado en la incorporación de sistemas que permitan disminuir el alto grado de pérdidas por cosecha que se da en algunos cultivos.

Otro factor de referencia fue el sistema de comercialización que presentaban las principales empresas del sector. "Estamos vendiendo con financiación propia hasta 1 año en la mayoría de los casos", comentó Osvaldo Giorgi. Este fabricante santafesino de sembradoras piensa que todavía la financiación bancaria tiene tasas muy elevadas y no han podido corregirse las exigencias que piden los bancos para abrir una carpeta a un productor agropecuario.

De igual forma, Orlando Castellani, de Ombú, explicó que a nivel bancario el leasing es la opción financiera con mayor grado de aceptación por el agro. "Primero porque te permite plazos con una cantidad de cuotas muy atractivas (50 ó 60) y en segundo lugar porque tiene la ventaja impositiva de la desgravación de impuestos por tratarse de un alquiler con opción a compra", dijo.

Sin bien este año no tiene punto de comparación con el 2004, donde las ventas fueron excepcionales, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) se demostraba con satisfacción que casi el 90% del equipamiento del campo argentino es de origen nacional y se espera que durante este año se mantenga la estadística para poder afianzar un proceso de exportación más fuerte, con mejores condiciones crediticias e incentivos a quienes se perfilan en alcanzar otros mercados.

Uno de ellos puede ser Venezuela, y principalmente el estado de Bariña, que en el mes de septiembre será visitada por unas 50 empresas argentinas fabricantes de sembradoras, rastras, pulverizadoras y tractores. A nivel internacional, por Agroactiva pasaron delegaciones de chilenos, brasileños, uruguayos, peruanos y venezolanos.

La muestra que se se realizó en la provincia de Córdoba volvió a mostrarse en expansión durante su última edición.

 

Temas en esta nota