Perú sería parte del anillo energético del Mercosur.

Una delegación de ministros de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay le presentó a ese país propuesta para la exportación de gas...

Por
14deJuniode2005a las08:32

(EFE) - El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo que la propuesta le parece una "una extraordinaria idea", tras recibir a la delegación del Mercosur en Palacio de Gobierno.

"Se está pensando en un proyecto para construir 1.200 kilómetros de tubería para llevar el gas desde Pisco (sur de Perú) hasta Tocopilla en Chile, y después a Porto Alegre (Brasil)", explicó Toledo.

Los ministros de Planificación de Argentina, Julio de Vido; de Energía y Minas de Brasil, Dilma Vana Rousseff; de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, y de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra Loiodice, se reunieron hoy con los ministros peruanos de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez.

En la cita, que transcurrió en medio de una gran reserva, los visitantes plantearon la posibilidad de construir un gasoducto, cuyo costo se calcula en 2.500 millones de dólares, que permita llevar el gas desde el sur de Perú hacia el norte de Chile, donde sería transformado en electricidad.

Argentina y Brasil importan gas de Bolivia, pero las organizaciones sociales e indígenas de esa nación han puesto como prioridad para la solución de su larga crisis política la nacionalización de las reservas de los hidrocarburos.

Kuczynski declaró el sábado último que la exportación del gas peruano al Mercosur dependía de que se descubrieran reservas adicionales a las de Camisea, que ascienden a más de 400 millones de barriles de gas.

Por su parte, el ministro chileno declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú que, "con este anillo, quedaríamos integrados toda la parte sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú", con la posibilidad de que Bolivia y Paraguay se conecten en el futuro.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Argentina, Néstor Kirchner, respaldaron el viernes la creación del "anillo energético" en una cita bilateral, pero coincidieron en que la última palabra está en manos de Perú, que es el que aportará el gas.

Temas en esta nota