Debatirán aumentos para el gas.

Buscan financiar obras públicas...

Por
15deJuniode2005a las08:10

El secretario de Energía, Daniel Cameron, defendió ayer en el Congreso el proyecto con el que el Poder Ejecutivo prevé aplicar aumentos transitorios en las tarifas de gas y electricidad y recaudar fondos que se destinarán al financiamiento de obras públicas y a la expansión del sistema de transporte y distribución de energía.

En su visita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside Carlos Snopek (PJ-Jujuy), Cameron dio su aval al proyecto, que en su artículo primero establece la "creación de cargos específicos para el desarrollo de infraestructura energética como aporte a los fideicomisos que se constituirán para el desarrollo de obras de infraestructura de los servicios de gas y electricidad". El PJ intentará hoy dar dictamen favorable al proyecto y llevarlo al recinto en las próximas sesiones. Ante los cuestionamientos de diputados de la oposición y representantes del duhaldismo, que ya adelantaron su negativa a votar el proyecto, el funcionario negó que la norma implique la creación de un nuevo impuesto e indicó que los cargos específicos "se mantendrán sólo hasta que el mercado se normalice", hecho que estimó que sucederá hacia fines del año próximo.

Los fondos irían directamente a las empresas productoras, generadoras y transportistas de gas y energía habilitadas. La duhaldista Marina Cassese (PJ-Buenos Aires) cuestionó que el funcionario no determinara qué empresas recibirán los cargos y qué montos percibirán. "Así como está, a este proyecto no lo votamos", se sinceró Cassese. Cameron respondió que las empresas se seleccionarán con "criterios de igualdad y transparencia" y que los montos se conocerán a medida que las obras se vayan concretando.

Temas en esta nota