Debatirán aumentos para el gas.
Buscan financiar obras públicas...
El secretario de Energía, Daniel Cameron, defendió ayer en el Congreso el proyecto con el que el Poder Ejecutivo prevé aplicar aumentos transitorios en las tarifas de gas y electricidad y recaudar fondos que se destinarán al financiamiento de obras públicas y a la expansión del sistema de transporte y distribución de energía.
En su visita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside Carlos Snopek (PJ-Jujuy), Cameron dio su aval al proyecto, que en su artículo primero establece la "creación de cargos específicos para el desarrollo de infraestructura energética como aporte a los fideicomisos que se constituirán para el desarrollo de obras de infraestructura de los servicios de gas y electricidad". El PJ intentará hoy dar dictamen favorable al proyecto y llevarlo al recinto en las próximas sesiones. Ante los cuestionamientos de diputados de la oposición y representantes del duhaldismo, que ya adelantaron su negativa a votar el proyecto, el funcionario negó que la norma implique la creación de un nuevo impuesto e indicó que los cargos específicos "se mantendrán sólo hasta que el mercado se normalice", hecho que estimó que sucederá hacia fines del año próximo.
Los fondos irían directamente a las empresas productoras, generadoras y transportistas de gas y energía habilitadas. La duhaldista Marina Cassese (PJ-Buenos Aires) cuestionó que el funcionario no determinara qué empresas recibirán los cargos y qué montos percibirán. "Así como está, a este proyecto no lo votamos", se sinceró Cassese. Cameron respondió que las empresas se seleccionarán con "criterios de igualdad y transparencia" y que los montos se conocerán a medida que las obras se vayan concretando.