Los acopiadores de granos piden al Gobierno que se eliminen retenciones.

Planteo al ministro de Economía de Tucumán...

Por
15deJuniode2005a las09:28

Los productores tucumanos sostienen que pierden competitividad frente a sus pares del NOA.

Los productores y acopiadores de granos plantearon ayer al Gobierno los inconvenientes que tienen para desarrollar sus actividades por las retenciones y percepciones que aplica al sector la Dirección General de Rentas.

En un encuentro con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, los directivos de la Sociedad Rural de Tucumán y del Centro de Acopiadores de Granos del NOA manifestaron la imposibilidad de seguir operando con cereales y oleaginosas en la provincia. A través de una nota, los ruralistas expresaron que esas retenciones constituyen una operatoria de consignación pura. “Nuestro ingreso está sustentado en una comisión que le cobramos al productor que oscila entre el 2% y el 3% en el mejor de los casos”, consideran en la carta.

Porcentajes

De esta manera, tanto los ruralistas como los acopiadores señalaron que el Poder Ejecutivo debería eliminar el régimen de percepción a las acopiadoras de granos, cereales y oleaginosas de Tucumán, que se encuentren debidamente incorporadas a la entidad regional. “Ello se encuentra normado por la resolución 23/2002 y sus modificatorias, en la que se establece que el porcentaje de retención será del 1,4% , o sea, el 100% del impuesto que le corresponde como productor de referencia”, dice la nota entregada a Jiménez.

Además, expresaron: “(frente a esa normativa) nos encontramos ante la situación de que un productor de soja, maíz, sorgo, poroto o trigo siempre tendrá saldo a favor en Ingresos Brutos, y peor aún es que con estos regímenes se acumularán constantemente saldos que nunca se recuperarán”.

La misiva, además, indica que todo esto afecta la rentabilidad del productor, agravando la distorsión que ya existe con productores de otras provincias “que no sólo son por condiciones agroecológicas, sino por esas condiciones impositivas que generan desventajas competitivas”.

Temas en esta nota