Estiman una cosecha récord de 84 millones de toneladas de granos este año.

Argentina cosechará este año la cantidad récord de 84 millones de toneladas de grano, un aumento del 20 por ciento respecto a 2004...

Por
15deJuniode2005a las15:37

Argentina cosechará este año la cantidad récord de 84 millones de toneladas de grano, un aumento del 20 por ciento respecto a 2004 y de un 24 por ciento sobre la media del último quinquenio, anunció hoy en Londres el Gobierno.

El secretario de Agricultura argentino, Miguel Santiago Campos, anunció estas espectaculares cifras durante el congreso anual del Consejo Internacional del Grano celebrado en la capital británica.

Argentina, uno de los principales productores de trigo del mundo, registró "altos niveles de rendimiento" en cultivos de cereales como maíz o soja gracias "al aumento de la productividad, las condiciones de mayor competitividad internacional y la diversificación", indicó. En diez años, el país sudamericano ha incrementado el volumen de sus cosechas de dos a tres millones de toneladas por hectárea, y aplica tanto técnicas convencionales como biotecnológicas.

Curiosamente, Argentina es a la vez el segundo país del mundo productor de variedades genéticamente modificadas y de alimentos orgánicos (cultivados con un mínimo de pesticidas y compuestos químicos).

Campos instó a los países reticentes, como los europeos o Brasil, a que abran la puerta a los transgénicos y dejen de protegerse con excusas que, en su opinión, "no tienen base científica".

También pidió que los países desarrollados eliminen las barreras no arancelarias que imponen para proteger sus mercados, y que, a menudo, se escudan en "dudosos" argumentos medioambientales o de salud pública.

"El sector agroexportador argentino quiere que se adopte un criterio científico a la hora de tomar medidas internacionales", subrayó el ministro.

Para Argentina -añadió- es importante que se eliminen los subsidios, de modo que los países en vías de desarrollo puedan colocar su producción.

Pese a las dificultades en el contexto global, Campos resaltó el progreso hecho por su país, que avanza en el mercado internacional "sin ningún tipo de subsidio".

Temas en esta nota