Aceleran las negociaciones con las empresas energéticas.

La semana próxima el Gobierno firmará el acuerdo con la compañía Endesa, principal accionaria de la privatizada Edesur...

16deJuniode2005a las09:09

En el curso de la semana próxima el Gobierno nacional formalizará un acuerdo con la empresa española Endesa, controlante de la distribuidora de electricidad Edesur, que comprende un acuerdo transitorio sobre inversiones y tarifas para usuarios industriales y comerciales en 2005, y una revisión integral del esquema tarifario en 2006.

Fuentes allegadas a las negociaciones detallaron a DyN los principales aspectos del acuerdo en ciernes, el segundo que la UNIREN -integrada por funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Economía- alcanza con una distribuidora de electricidad.

El primero fue con Edelap hace un par de meses, y se estima que otro tanto ocurrirá con Edenor ni bien concluyan las tratativas de compra de la parte mayoritaria del capital de esa compañía por parte del Fondo Dolphin, que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, con la estatal francesa Electricité de France.

Siempre en relación con el sector energético, trascendió que registran un importante grado de avance las negociaciones con la distribuidora Gas Natural BAN, mientras que las conversaciones con MetroGas aparecen mas retrasadas, aunque se sigue discutiendo.

La Administración de Néstor Kirchner aparece ahora mas resuelta a cerrar acuerdos con las empresas licenciatarias de servicios públicos privatizados, luego de la salida del default, y en momentos en que negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Gas Natural anunció hace un par de meses su disposición a "bajarse" del CIADI, pero siempre ligado a un acuerdo concreto en materia de recomposición de ingresos definitivo, cuyos términos se están discutiendo.

En el caso de MetroGas los tiempos para un acuerdo aparecen también condicionados por la reestructuración societaria de la empresa.

La distribuidora metropolitana de gas afronta un pasivo que ronda los 500 millones de dólares, 120 de los cuales corresponde a la controlante GASA (Gas Argentino S.A.).

El 70 por ciento de GASA se divide entre British Gas (54 por ciento) y Repsol (46 por ciento). Otro 20 por ciento cotiza en Bolsa y 10 por ciento esta en manos del personal a través de un Programa de Propiedad Participada.

El proceso de salida del default de la compañía tiene como actor al Fondo Ashemore, principal acreedor de GASA. Ashemore está negociando el ingreso a GASA, con una porción accionaria minoritaria, del empresario energético argentino Alejandro Ivanisevich (Emgasud), pero también con otros.

Los principales aspectos del acuerdo para Edesur, negociado en sus últimas instancias por el ministro Julio de Vido con los directivos de Endesa en Madrid, son los siguientes:

- A partir del 1 de noviembre próximo regiría un aumento de la tarifa final para industrias, comercios y alumbrado público de 15 por ciento.

- A partir de noviembre de 2006 se aplicaría un esquema de ajustes tarifarios definitivo para estas categorías de usuarios y también para los residenciales, de acuerdo con lo que surja de la revisión integral que se encarará en los próximos meses.

- En 2006 se ejecutarían inversiones en el mantenimiento del servicio por 215 millones de pesos.

- Contra la entrada en vigencia del ajuste tarifario de 2005 y la publicación en el Boletín Oficial de la revisión integral que se prevé para fines de 2006, Endesa renunciará a sus reclamos contra el Estado argentino formulados en el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial).

Por otra parte, el nuevo esquema tarifario regiría por cinco años, adecuándose este aspecto a la Ley del Marco Regulatorio Eléctrico.

En tanto, Edesur no tiene multas por deficiencias en el servicio anteriores a la Emergencia económica y social declarada a principios de 2002. Las que sí acumuló a

Temas en esta nota