Hay 84 millones de toneladas de granos durante 2004/05.

«Hoy, con los datos correspondientes al mes de junio, me es grato informar que la producción de granos 2004/'05 en la Argentina alcanzará un nuevo récord...»

Por
16deJuniode2005a las09:14

«Hoy, con los datos correspondientes al mes de junio, me es grato informar que la producción de granos 2004/''05 en la Argentina alcanzará un nuevo récord: 84 millones de toneladas, cifra que representa 20% de aumento con respecto al ciclo previo y 24% por encima del promedio del último quinquenio», anunció ayer --horas antes de que se conociera en la Argentina-el secretario de Agricultura, Miguel Campos, durante la Conferencia sobre Cereales del Consejo Internacional de Cereales, que se llevó a cabo en Londres, y que reunió a más de 800 personas de distintos países del mundo.

Campos dice que «se alcanzó un récord productivo en soja, en maíz y en trigo, con niveles de rendimientos que se acercan a los más altos del mundo».

• Duplicación

«Los indicadores de evolución de la producción de granos muestran que en diez años hemos duplicado el volumen de cosecha; incrementando la productividad media de la agricultura desde 2 t/ha, a cerca de 3 t/ha, pasando de una producción de 42 millones para la temporada 1994/ ''95 a los 84 millones comentados para el ciclo 2004/''05", según Campos. Asimismo, el funcionario manifestó que, acompañando a este proceso productivo, «las exportaciones agroalimentarias argentinas también crecieron en forma sostenida en los últimos diez años». En la actualidad comprenden 60% del total del valor de exportaciones del país, que en 2004 ascendieron a 18.300 millones dólares.

Por otra parte, el titular de Agricultura hizo referencia a los sistemas de ayuda cada vez más complejos y rigurosos que los países desarrollados implementan para la importación. En este sentido, expresó que « todavía existen mercados que mantienen políticas restrictivas injustificadas para el comercio de organismos genéticamente modificados, y tememos que esas injusticias sean incorporadas a los actuales acuerdos internacionales».

Respecto de los subsidios, Campos afirmó que «los compromisos asumidos por los miembros de la OMC para reducir las subvenciones no garantizan cortes significativos en los niveles aplicados.

• Traspaso

Estos subsidios pueden ser traspasados entre las distintas cajas de apoyo doméstico manteniendo los efectos distorsivos». Finalmente, Campos resaltó que para evitar esto « trabajamos fuertemente dentro de los ámbitos de negociación en defensa del criterio científico como elemento central para la toma de decisiones».

«Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir defendiendo nuestros principios, vamos a dar todos nuestros esfuerzos para responder consistentemente a los diferentes clientes, pero sobre bases y criterios sólidos y legítimos», dijo el funcionario.

 

 

Temas en esta nota