Qué hay detrás de la prima climática. Por Flavia Rossi de fyo.com
El maíz en Estados Unidos ha entrado en la fase crítica de crecimiento, donde el nivel de humedad que reciba definirá la producción de toda la campaña 2005/06...
El maíz en Estados Unidos ha entrado en la fase crítica de crecimiento, donde el nivel de humedad que reciba definirá la producción de toda la campaña 2005/06. El área dedicada a este cereal fue mayor al año pasado, aproximadamente 0,6 por ciento más, para totalizar unos 32,94 millones de hectáreas. Los rindes oficiales, todavía provisorios, están en 92,9 quintales por hectárea, lo que, de concretarse, arrojaría una producción de 279 millones de toneladas.
La siembra fue muy buena, superó por lejos el ritmo promedio y quedó apenas por debajo de la campaña pasada cuando se alcanzó el récord de casi 300 millones de toneladas. Las posibilidades de que los cultivos se desarrollen correctamente aumentaron gracias a la implantación temprana.
Los precios estadounidenses del maíz a cosecha fueron en cinco de los últimos siete años menores a los valores de la siembra. Los precios en diciembre terminaron siendo en promedio unos 17 dólares más bajos que los referentes a la hora sembrar; mejoraron no más de cinco dólares en las dos excepciones de las campañas 2002/03 y 2003/04.