La soja y el maíz se cotizaron con fuertes subas en Chicago.

La oleaginosa se negoció con mejoras superiores a los 6 dólares por tonelada...

21deJuniode2005a las07:55

La ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas agrava el déficit hídrico en el Medio Oeste

Desmejora el estado de los cultivos

Se prevén subas en el mercado nacional

"Dios es argentino", exclamó ayer un operador después de repasar una y otra vez las importantes subas de los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, escala previa a las pizarras del mercado nacional. Las mejoras, que volvieron a tener su fundamento en la ausencia de lluvias durante el fin de semana pasado en las principales zonas de producción de los Estados Unidos, serán una muy buena noticia para el Gobierno que, vía retenciones, recauda algo más de 2000 millones de dólares por año.

La soja cerró con alzas de 5,51 y 6,80 dólares en los contratos julio y septiembre, respectivamente, cuyos precios fueron de US$ 271,54 y 275,58 por tonelada. El maíz, también sobre las posiciones julio y septiembre, sumó 2,56 y 2,66 dólares, y concluyó la jornada con valores de US$ 92,71 y 96,55 por tonelada. En lo que va del mes, la oleaginosa y el cereal acumulan ganancias del 8,64% y del 6%, respectivamente. "Durante el fin de semana, el Medio Oeste estadounidense no recibió lluvias y las temperaturas resultaron elevadas, lo que agravó el déficit hídrico en la región", expresó Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola SA.

Si bien el fundamento climático es hoy el de mayor peso para las cotizaciones, Baccarin señaló que no es el único por tener en cuenta en esta campaña (2005/2006). "La posible incidencia de la roya de la soja en los cultivos estadounidenses aún no está reflejada en las pizarras de Chicago, pero lo estará. Tampoco es tenida muy en cuenta la demanda, que en las últimas semanas se muestra bastante tranquila", añadió.

Otro factor que podría repercutir positivamente sobre los precios es la nueva ley de energía de los Estados Unidos, que contempla la mayor utilización de combustibles no contaminantes, como el etanol y el biodiesel, que se pueden obtener a partir del maíz y la soja. Esto elevaría la demanda interna de ambos granos.

En los próximos días el maíz estadounidense entrará en la etapa de polinización y las condiciones de humedad de los suelos comenzará a tener un correlato directo con el potencial de rindes. "En estos momentos, el 20% del área de maíz en EE.UU. (solamente en 5 de sus principales estados) tiene un considerable déficit hídrico. Se trata de una superficie superior a los 6 millones de hectáreas, de los 30 millones sembrados", dijo Pablo Adreani, de AgriPac Consultores.

Estado de los cultivos

Ayer, luego del cierre de los mercados, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) difundió su informe semanal sobre estado de cultivos. Según el organismo, el 63% de la soja está en estado bueno/excelente, por debajo del 64% de la semana pasada y del 67% de igual fecha de 2004. Sin embargo, el dato más significativo de lo que ocurre con el clima queda en evidencia en las cifras dadas para Illinois. En ese estado, segundo productor estadounidense, el 46% de la soja está en estado bueno/excelente, por debajo del 52% anterior y del 69% del mismo momento del año anterior.

Respecto del maíz, el USDA indicó que el 68% de los cultivos estadounidenses está en estado bueno/excelente, por encima del 67% de la semana precedente, pero un 2% por debajo del porcentaje de igual fecha de 2004. En Illinois, el 48% del cereal presenta una condición buena/excelente, lo que evidencia una desmejora del 6% en comparación con el informe anterior y una fuerte diferencia negativa con el 81% reportado la misma fecha del año pasado.

Para hoy se prevé que en el nivel local los precios comiencen en alza. "El mercado dio y seguirá dando excelentes posibilidades para tomar buenos pre

Temas en esta nota