Retencion a las exportaciones aumentan recaudación impositiva.

Constituyen una fuente fundamental de financiamiento, representando el 10,8 por ciento de la recaudación total en el acumulado enero-mayo, según un estudio privado...

Por
21deJuniode2005a las08:36

(NA) - También se mantiene elevada la participación en el superávit primario ya que en el primer cuatrimestre las retenciones representaron el 58,2% del excedente.

Entre el complejo sojero e hidrocarburos aportaron el 58,3% del total de las retenciones recaudadas en el 2004 ($6.000 M) situación que persiste en el primer trimestre de 2005.

"Dicha concentración implica que las retenciones dependan fuertemente de lo que suceda con esos sectores, quedando así expuestas a la volatilidad de los precios internacionales", sostiene el informe elaborado por la consultora abeceb.com.

En este sentido, consideró que "en el corto y mediano plazo el gobierno encuentra imprescindibles los ingresos que le otorga este tributo".

"Paralelamente, la volatilidad de los precios internacionales puede volver insostenibles a las retenciones por el efecto negativo que generaría en los sectores productivos", señaló.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el tributo que experimentó el mayor aumento, con un 23% en los primeros cinco meses de 2005.

Al mismo tiempo, fue el impuesto más participativo, con un 38% en el total recaudado

En segundo lugar de participación se encuentran los ingresos por la seguridad social (17%), seguido por el impuesto a las ganancias, responsable del 14%.

En este sentido, el informe destaca "la colaboración del impuesto a las exportaciones, que hasta mayo creció un 23,2% con respecto al mismo período del 2004, aportando $946 M al incremento total de 7.191 M (13% de participación)".

Temas en esta nota