Soja: menor suba que la esperada.
Los compradores pagaron $ 530 por tonelada de la oleaginosa en Rosario, $ 10 más que el viernes pasado...
La demanda local no convalidó los aumentos registrados en el exterior
Los precios de la soja cerraron en alza ayer en el mercado disponible local como consecuencia de las importantes subas registradas anteayer en la Bolsa de Chicago. No obstante, la mejora estuvo lejos de la expectativa de los vendedores que esperaban mayores ofertas por parte de la exportación y las fábricas.
En Rosario, San Martín, San Lorenzo, Ricardone y Punta Alvear los compradores pagaron $ 530 por tonelada de soja disponible, $ 10 más que el viernes pasado. La oleaginosa de la próxima campaña, con entrega en mayo sobre Ricardone, San Martín y Rosario, se negoció a US$ 175, con una mejora de 1 dólar.
José Frogone, de la corredora Cortina-Beruatto SA, explicó que las fuertes subas que se vienen dando en Chicago son producto de la especulación de los operadores respecto de lo que puede pasar si las lluvias esperadas para el Medio Oeste de EE.UU. no llegan. "En el mercado disponible local, en tanto, los compradores todavía están tranquilos", añadió.
Los especialistas coinciden en que esa tranquilidad de la demanda, que se evidencia tanto en el mercado de soja como en el de maíz, podría alterarse si se confirman pérdidas en las cosechas estadounidenses. Cabe recordar que el maíz ingresa en los próximos días en la etapa de polinización y su potencial de rinde se torna más vulnerable a la falta de humedad en los suelos. La soja, por su parte, define su suerte entre fines de julio y agosto.