EEUU importaría harina sudamericana.

Los altos precios de la harina de soja estadounidense están alimentando versiones que indican que los productores de aves de Estados Unidos...

Por
22deJuniode2005a las09:17

Los altos precios de la harina de soja estadounidense están alimentando versiones que indican que los productores de aves de Estados Unidos planean importar mercadería más barata procedente de Sudamérica. El precio de la harina estadounidense alcanzó el lunes su valor más alto en 11 meses ante la preocupación frente a la posibilidad de que el clima seco dañe los cultivos de la oleaginosa.

"Hay versiones que indican que arribará harina a Wilmington", dijo el analista agrícola Dan Basse, presidente del centro de investigaciones "Agresource Company".

Wilmington Bulk LLC, un complejo de productores de porcinos y aves del estado de Carolina, compró 100.000 toneladas de harina derivada el año pasado, cuando los futuros de soja cotizaban a cerca de 10 dólares por bushel debido a que las reservas eran las más bajas de los últimos 27 años. Sin embargo, el presidente, Jimmy Kissner, aclaró: "Estoy pensando en comprar, pero no lo he hecho".

Los precios de la harina de soja argentina son inferiores a los de la mercadería estadounidense para los productores de aves del sur del país norteamericano, el corazón del sector avícola estadounidense, según operadores. Los productores estadounidenses importaron harina de soja sudamericana en el pasado, cuando la mercadería procedente de Argentina y Brasil se tornó más barata debido a los elevados precios de la harina local y a los altos costos de transporte interno. El analista agrícola Charlie Sernatinger, de O''Connor & Co., dijo que las versiones indican que una segunda firma, Tyson, podría haber importado " dos cargamentos (100.000 toneladas) de harina argentina de alto valor proteico que arribará a Estados Unidos", aunque el portavoz de la firma, Libby Lawson, negó las versiones.

Temas en esta nota