Comienza su producción la mayor área gasífera del país.

Se pondrán en funcionamiento los yasimientos Carina y Aries. Cubrirán un 25% de la demanda insatisfecha. Demandó unos u$s u$s 500...

24deJuniode2005a las08:35

(DyN)- Después de tres años y medio, el consorcio integrado por Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Energy que opera en la Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1) anunció ayer el comienzo de la producción de los yacimientos gasíferos Carina y Aries, ubicados costa afuera de Tierra del Fuego.

Sus máximos directivos, encabezados por Thierry Desmarest, presidente y CEO del Grupo Total, fueron recibidos ayer en la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

El desarrollo de estos yacimientos implicó inversiones por 500 millones de dólares, y dio trabajo a 700 personas diarias en el mar en momento pico, y hasta 800 diarias en tierra.

Carina y Aries están situados a 80 y a 40 kilómetros, respectivamente, de la costa de la Provincia de Tierra del Fuego en zonas con una profundidad de agua de 80 y 60 metros. Cada yacimiento posee una plataforma sin tripulación operada desde la costa adonde convergen los pozos productivos.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, De Vido puntualizó que "esta inversión de casi 500 millones de dólares indica que el sistema de gas ha salido del marasmo estructural del año 2003, porque hacía muchísimo tiempo que no había inversiones en el sector".

El ministro señaló que "hay empresas como Total y otras que están dispuestas a invertir y sobre esa base convoco a todos los empresarios a que planifiquen con tranquilidad sus inversiones porque el sistema de gas en la Argentina no presenta un problema estructural, sino que hay inconvenientes cuya solución está siendo encarada en todos los niveles, tanto en producción, como en exploración y transporte".

Por su parte, Desmarest declaró que "Total tiene una política de inversión en la Argentina muy firme, muy sostenida. Hemos hecho crecer la producción en este país en el 6 por ciento anual. Las nuevas inversiones que acabamos de hacer en Tierra del Fuego van a permitir seguir aumentando esta producción".

Total Austral es el segundo productor de gas en la Argentina, con una participación de 23 por ciento en el volumen global.

El directivo francés agregó que "le expliqué al presidente que estamos dispuestos a continuar nuestros esfuerzos en la tarea de explorar áreas difíciles como ésta porque están más lejos de la costa, y también seguir las exploraciones en tierra, especialmente en la cuenca de Neuquén".

Desmarest dijo que "pensamos y estamos muy confiados que con las nuevas tecnologías vamos a descubrir nuevas reservas de gas y ponerlas en explotación".

El gas producido en las plataformas en el mar se evacua por ductos hasta la costa y es tratado en las instalaciones del consorcio en Río Cullen y Cañadón Alfa, desde donde se inyecta al gasoducto General San Martín.

Para la puesta en producción de estos yacimientos se construyeron estructuras off shore y cañerías revestidas en concreto (necesarias costa afuera) y para tierra, equivalentes a 50.000 toneladas.

Las reservas totales probadas y probables de gas en Argentina era de 850.000 millones de metros cúbicos al 31 de diciembre del 2004. Los yacimientos de Carina y Aries equivalen al 8 por ciento del total de las reservas de gas del país.

La producción de estos reservorios podrá llegar a los 8 millones de metros cúbicos diarios, y abastecerá al mercado local. Asimismo, permitirá al consorcio aumentar la producción de sus yacimientos en la cuenca hasta un nivel de 11.5 millones de metros cúbicos diarios.

El consorcio, que tiene a la francesa Total como operador de la CMA-1, comenzó su exploración en Tierra del Fuego en 1978 y gracias al empleo de tecnologías de punta e inversiones descubrió y puso en produ

Temas en esta nota