Comienza su producción la mayor área gasífera del país.

Se pondrán en funcionamiento los yasimientos Carina y Aries. Cubrirán un 25% de la demanda insatisfecha. Demandó unos u$s u$s 500...

24deJuniode2005a las08:35

(DyN)- Después de tres años y medio, el consorcio integrado por Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Energy que opera en la Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1) anunció ayer el comienzo de la producción de los yacimientos gasíferos Carina y Aries, ubicados costa afuera de Tierra del Fuego.

Sus máximos directivos, encabezados por Thierry Desmarest, presidente y CEO del Grupo Total, fueron recibidos ayer en la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

El desarrollo de estos yacimientos implicó inversiones por 500 millones de dólares, y dio trabajo a 700 personas diarias en el mar en momento pico, y hasta 800 diarias en tierra.

Carina y Aries están situados a 80 y a 40 kilómetros, respectivamente, de la costa de la Provincia de Tierra del Fuego en zonas con una profundidad de agua de 80 y 60 metros. Cada yacimiento posee una plataforma sin tripulación operada desde la costa adonde convergen los pozos productivos.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, De Vido puntualizó que "esta inversión de casi 500 millones de dólares indica que el sistema de gas ha salido del marasmo estructural del año 2003, porque hacía muchísimo tiempo que no había inversiones en el sector".