Para crecer más, el campo reclama infraestructura.

Este fue el eje de debate del seminario organizado por el Grupo Pampa Sur...

Por
24deJuniode2005a las09:00

La necesidad de dotar al campo de infraestructura para potenciar su productividad fue uno de los ejes centrales de las Segundas Jornadas Nacionales "El agro en la definición del proyecto nacional", organizadas ayer por el Grupo Pampa Sur, en la Bolsa de Comercio. "Necesitamos reconstruir nuestra infraestructura", señaló el coordinador del grupo, Miguel Saredi. "Contamos con la misma infraestructura, y en algunos casos aún más deteriorada, que cuando producíamos 30 millones de toneladas de granos. Hoy hemos logrado superar los 80 millones de toneladas y vamos en camino de obtener los 100 millones. De allí la necesidad de renovar nuestra red caminera, vial, fluvial y de vías férreas".

En ese sentido, Saredi reclamó la creación de un Ministerio de Agricultura, así como "un profundo debate". Por la tarde hubo un panel donde participaron directivos de medios de comunicación como Gustavo Vittori, presidente de Adepa y Vicente Massot de La Nueva Provincia.

José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, puso en relieve el "efecto dinamizador" que tiene el agro en la economía y la importancia de que reciba el apoyo necesario para potenciar su rol como generador de recursos y de empleo, sobre todo en el interior. "Tomemos algunos ejemplos: para la mayor parte de la sociedad, son todavía prácticamente desconocidos el impacto de la agroindustria en la generación de trabajo, la incidencia del sector en las exportaciones y el peso del aporte tributario del campo".

Aranda enfatizó la necesidad de buscar "grandes consensos" entre los actores de la cadena agroindustrial, para "amplificar" temas como infraestructura, políticas activas, régimen exportador y generación de empleo, entre otros. Alejandro Saguier, de La Nación, dijo que un desafío pendiente es instalar en la sociedad que el campo es sinónimo de desarrollo. "Los discursos sobre el campo como sinónimo de atraso son intencionados", dijo.

Guillermo Laura, ex-titular de Autopistas del Sol, dijo que la infraestructura vial está deteriorada porque los fondos "fueron utilizados para otros fines". "Hace falta que la alícuota del impuesto a los combustibles sea recaudada aparte", agregó.

Temas en esta nota