Divisas inestables, granos más fuertes.

La creciente inestabilidad que muestran las principales divisas a nivel mundial...

Por
24deJuniode2005a las09:32

La creciente inestabilidad que muestran las principales divisas a nivel mundial (dólar, euro) han venido incrementando el interés del mundo financiero por el resguardo de capitales a través de las materias primas básicas del sistema económico global. La creciente valoración de los commodities energéticos, el oro y los demás metales son prueba fidedigna de ello.

“Hacia principios del presente año la irrupción de ese mundo financiero en el mercado internacional de granos derivó en subas sustanciales de las cotizaciones. Si bien la soja fue el producto que evidenció el mayor impacto, también el trigo y el maíz recibieron lo suyo, aunque éste último fue el menos beneficiado”, sostiene el analista Daniel Miró, presidente de la consultora Novitas SA, uno de los conferencistas que participará en Córdoba el viernes 1º de julio en la jornada Maíz 2005.

A mediados de junio, agrega Miró, la plaza granaria internacional sigue con enorme expectativa la evolución de las principales producciones de granos correspondientes a la campaña 2005/06 en el hemisferio norte, el cual genera casi el 90 por ciento de la cosecha cerealera mundial.

Respecto del maíz, destaca el consultor, la nueva producción mundial esperada se ubica –según la última estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en junio– en algo más de 673 millones de toneladas, cifra que implica una merma de 33 millones en relación con el récord alcanzado en el ciclo 2004/05.

Tal nivel resulta levemente inferior a la demanda global pronosticada, razón por la cual las existencias finales mundiales del producto también observarían una leve caída: pasarían de 128 millones a 121 millones de toneladas. Desde el punto de vista de la relación stocks/consumo, ésta se ubicaría en el 17,8 por ciento, un guarismo comparativamente bajo para lo que es la media histórica.

Fertilización

Fernando García, de Inpofos Cono Sur, será el encargado de exponer sobre los criterios para el manejo de la fertilización en el cultivo de maíz.

El requerimiento (cantidad total de nutriente absorbida por el cultivo) y la extracción en grano de los nutrientes esenciales para producir una tonelada de maíz presenta una marcada variabilidad según ambientes y manejo del cultivo. Un cultivo de maíz de 12.000 kilos por hectárea de rendimiento necesita absorber aproximadamente 264 kilos por hectárea de nitrógeno, 48 kilos de fósforo y otros 48 kilos de azufre, dice el especialista.

Disertantes

También participarán como disertantes Jorge Romagnoli (Aapresid), Stella Carballo (Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar), Sergio Uhart, Daniel Igarzábal (Serviagro y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba), Federico Vartorelli (Maizar); Francisco Santini (Inta Balcarce), Juan Cruz Molina (Aacrea), y Marcos Rodrigué y Rogelio Fogante, de La Redención-Sofro.

La jornada Maíz 2005 es organizada por Capacitación Agropecuaria y se realizará en el hotel Sheraton Córdoba, el 1º de julio, a partir de las 8.

 

Temas en esta nota