Mundo soja: Tecnología de reciente generación.

Una de las presentaciones novedosas de Mundo Soja 2005 fue la realizada por Silvia Lede, Sergio Ghio y Alejandro Mentaberry...

Por
25deJuniode2005a las08:51

Una de las presentaciones novedosas de Mundo Soja 2005 fue la realizada por Silvia Lede, Sergio Ghio y Alejandro Mentaberry -investigadores del Conicet y otros institutos-, quienes comentaron que la dilucidación del genoma de la soja permitirá el mejoramiento de la oleaginosa y otros cultivos. "En los próximos dos años en los Estados Unidos se construirá un mapa físico de alta densidad del genoma con 2000 o 3000 marcadores moleculares", dijeron.

"Las aplicaciones potenciales son enormes e incluyen el estudio de genes que se expresan como resistentes a la sequías, temperaturas variadas e inundaciones. Junto con los proyectos genómicos en soja se trabaja en otros dos genomas de dos especies de leguminosas denominadas Medicago truncatula y Lotus japonicus. Ambas plantas cuentan con genomas más pequeños que la soja. Los datos que se obtengan a partir de estas dos plantas modelo permitirán realizar estudios comparativos y extrapolar a la soja el conocimiento obtenido", agregaron.

Otra primicia fue el promotor de crecimiento denominado Optimize de Nitragin, que comercializa la empresa BASF. Se trata de un producto que reúne las características de un inoculante con la adición de determinadas sustancias que favorecen el crecimiento vegetal. "Las nuevas tecnologías están focalizadas hacia los efectos combinados de fijación biológica de nitrógeno mejorada y la promoción del crecimiento de las plantas en respuesta a la presencia de moléculas activas denominadas factores nod", comentó Steward Smith, vicepresidente mundial de Investigación y Desarrollo de Nitragin.

"La presencia de los factores nod proveen mejoras en la nodulación, aumentos en la actividad de algunos genes de las plantas, mejoras en el establecimiento de los cultivos, vigor y mejora en las proteínas de los granos", agregó. "Las nuevas tendencias en los tratamientos biológicos sobre semillas muestran que estos productos formulados están aportando cepas eficientes de Rizobium y cambios fisiológicos positivos en el crecimiento de las plantas", finalizó.

Gráfico impactante. Muchos participantes se quedaron con la boca abierta cuando el ingeniero agrónomo Emilio Satorre presentó ante el auditorio una transparencia en la que mostraba el crecimiento de la producción total de granos de la Argentina en los últimos 15 años. Se pasó de 35 millones de toneladas a más de 80 millones. Una empinada diagonal hacia arriba dejó bien en claro lo que pudieron hacer los productores agropecuarios en apenas tres lustros.

Cooperación. El secretario de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, firmó durante Mundo Soja 2005 dos convenios de cooperación. Uno de ellos fue con Acsoja para la promoción e innovación de productos derivados de esa oleaginosa, y el otro, con la misma entidad y con Asagir, Maizar, Aapresid, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, vinculado con la investigación, desarrollo y comercialización de biocombustibles.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota