ASAGIR: de cadena a red de valor.

Entre el 31 de mayo y el 1° de junio se llevó a cabo en Buenos Aires el Tercer Congreso Argentino de Girasol...

27deJuniode2005a las07:46

Entre el 31 de mayo y el 1° de junio se llevó a cabo en Buenos Aires el Tercer Congreso Argentino de Girasol, organizado por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Esta Asociación es la primera cadena de valor que se formó en nuestro país y lleva la delantera en acciones de innovación en la faz organizativa e institucional.

En una entrevista Gustavo Grobocopatel le decía a El Tribuno en el Campo que ASAGIR era una de las cadenas más afianzadas institucionalmente, seguramente usted comparte esta visión, ¿a qué se debe la misma?

En primer lugar ASAGIR fue la pionera en comenzar a generar una nueva institucionalidad que se está replicando bastante en la Argentina.

En el discurso inaugural y de cierre, del Tercer Congreso Argentino de Girasol, dados por el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y por la Diputada Nacional María del Carmen Alarcón, hablaron de una nueva institucionalidad que se está gestando, y se habla de institucionalidad porque este tipo de organizaciones o instituciones lo que están haciendo es organizarse de una manera diferente.

Lo que le ha permitido crecer a ASAGIR es haber podido sentar en la mesa a toda la cadena de valor, además haber tenido la capacidad de discutir y generar consensos.

¿Cómo lograron eso?

Gracias a que toda la gente que está trabajando en la cadena del girasol está tratando de tener una visión común, que partió con la frase de que "el girasol iba a ser una rareza botánica", y esto motivó a toda la cadena a preguntarse si "¿queremos que el girasol sea una rareza botánica o que el cultivo del mismo sea sustentable?". Evidentemente la decisión fue la segunda y a partir de eso se estuvo trabajando, lo que posicionó a ASAGIR como pionera, porque después de ella empezaron a aparecer muchas cadenas.

Entendemos que tenemos una gran responsabilidad, ya que generar un liderazgo o una innovación, más que una satisfacción produce una gran responsabilidad.

¿Qué viene ahora?

A esto hay que entenderlo como un proceso evolutivo, no podemos pretender que por haber estado trabajando durante dos años como cadena de valor esté asegurada su continuidad.
El próximo paso es llevar lo que es una cadena a una red de valor, porque en la red lo importante no son los individuos en si, o los entes que participan, sino los vínculos que se generan entre ellos.

¿Cómo explicaría de manera práctica este concepto?

Usando una analogía podríamos decir que cuando en una cadena se corta un eslabón la cadena se cae, por lo tanto la fortaleza de la cadena es tal como la debilidad de su eslabón más débil.

En cambio, en una red, como son vínculos los que se van entrelazando, cuando se corta un vínculo la red sigue funcionando exactamente igual. Hay un grupo de gente que interactúa y se vinculan entre ellos con un objetivo común, y eso le da una fortaleza y un elemento diferencial en el futuro.
Es por esto que creemos que ASAGIR debe evolucionar de una cadena a una red.

¿Está evolución incorpora nuevos eslabones, o se redistribuyen los que ya estaban actuando?

Este es un concepto dinámico, no se puede determinar una linealidad en lo que hacemos, todos interactúan y comienza a tener vida propia, como un ente aparte.

Y creemos que esta evolución es necesaria porque hay muchos cambios que se van a venir, hay nuevas oportunidades de mercado que se van a lograr y en la medida que logremos actuar como red vamos a poder adaptarnos a todos los cambios que vengan para adelante, pero por otro lado vamos a tener una forma de capturar las oportunidades de una manera mucho más rápida.

Como vamos a estar todos entrelazados, cuando se detecta una oportunidad, inmediatamente, la red completa lo sabe y acciona para poder satisfacer esa necesidad u

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota