La hora de los biocombustibles.

Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados...

27deJuniode2005a las07:59

Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa ante el agotamiento de las energías fósiles. Síntoma inequívoco del agotamiento de estas fuentes, es el incremento de los precios del gas y el petróleo. Lo importante es que los biocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar nuevas energías sustitutivas.

El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. De hecho, en el año 1900, Rudolf Diesel utilizó aceite de maní en el primer motor diesel.

Actualmente el biodiesel se usa en varios países en mezclas con porcentajes diversos. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales -ej. colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción.

El bioetanol puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña, o el de maíz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminación ambiental.

El biogás resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Es importante destacar que este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país.

La Argentina posee ventajas comparativas para el desarrollo de un mercado de biodiesel y bioetanol: un complejo oleaginoso eficiente y altamente tecnificado, una producción de metanol y etanol creciente, y un mercado de nafta y gasoil con volúmenes significativos. Cabe destacar la existencia de un Proyecto de Ley en el Honorable Senado de la Nación, que ayudaría de forma significativa al desarrollo sustentable de los Biocombustibles en Argentina.

Los biocombustibles, en una encrucijada

Se trata de una industria que no sólo protege el ambiente, sino que es una alternativa rentable para los productores y consumidores. Si se aprueba la ley en nuestro país, podría mejorar notablemente la performance agrícola.

--------------------------------------------------------------------------------
La encrucijada de los biocombustibles

Por Luis A. Gramuglia

Números contrapuestos, posiciones enfrentadas, criterios diferentes caracterizan hoy el proyecto de ley que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados.

Así, corremos el riesgo de demorar el apoyo a una industria que mejoraría notablemente la performance agrícola, ayudaría a la creación de empleo y nos ubicaría a la vanguardia en el uso de una tecnología que está siendo fuertemente desarrollada en los países centrales.

En ámbitos oficiales se afirma que el costo fiscal que insumiría la ley _en caso de sancionarse estaría en el orden de los 700/800 millones de pesos anuales.

Pero, claro, frente a esta posición extremadamente fiscalista del Gobierno, hay quienes afirman, desde la vereda de enfrente, que los beneficios que obtendrá el país en caso de apoyar decididamente el uso de biocombustibles serán sustancialmente mayor a cualquier costo que deba encarar el fisco.

La iniciativa

El proyecto fue elaborado por el senador Luis Falcó (Río Negro) y aprobado por unanimidad. Establece la obligación de incluir un 5% de biodiesel en todo el gasoil que se utilice en territorio nacional, y un similar porcentaje de alcohol en la nafta.
Entre otros, apoyaron la iniciativa el presidente de la Cámara y vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

También se incluyó, a último momento, la posibilidad de que se utilice, asimismo, etanol de caña de azúcar, lo que no estaba previsto en el proyecto que llegó al rec

Temas en esta nota