Lanzan este año el contrato de soja sudamericana.

Los mercados de Rosario y San Pablo harán una experiencia previa operando en simultáneo sus futuros...

Por
28deJuniode2005a las09:43

El contrato de soja sudamericana será una realidad en 2005. Así lo confirmaron ayer directivos del mercado a Término de Rosario (Rofex) quienes adelantaron que como un paso previo a la consolidación de este instrumento en un mes comenzarán a operar simultáneamente en San Pablo y en Rosario los contratos de futuros de soja que ambas entidades ya tienen operativos.

"En quince días se comienza a hacer el trading y a probar los sistemas informáticos" para que el futuro de soja de Rosario (ISR) y su par de la Bolsa de Mercaderías y Valores de San Pablo operen simultáneamente en ambos mercados, confirmaron ayer en el Rofex luego de una visita de empresarios y funcionarios de China, que llegaron a la ciudad para avanzar en las tratativas por el contrato de soja sudamericana que las entidades bursátiles de Argentina y Brasil negocian con el gigante asiático, específicamente las Bolsas de Dalian y Shangai.

La primera fase de operaciones conjuntas entre San Pablo y Rosario intenta ganar tiempo a los pasos formales y a las regulaciones que están demorando la puesta a punto del contrato de soja sudamericana.

En el Rofex señalaron que después de un mes de prueba de los sistemas informáticos de ambos mercados (San Pablo y Rosario) se definirá cuál queda en función del que resulte más cómodo para los clientes.

De todos modos, el objetivo final es lograr lanzar al mercado el contrato de soja sudamericana que Brasil, Argentina y China vienen negociando hace tiempo y que les permitiría a estos países fijar precios de referencia acordes a la realidad de sus mercados, especialmente aquellos relacionados con la situación climática, los fletes o la evolución de los cultivos.

La visita oriental

Con el objetivo de afianzar este instrumento llegaron ayer al mercado a Término de Rosario directivos de los mercados de futuros de Dalian, Shangai y y Zhengzhou, acompañados por autoridades de los entes reguladores de mercados de China.

Los empresarios chinos reconocieron que se van a su país con un contrato de entendimiento con Brasil -por donde pasaron días atrás- y en Rosario lograron afianzar la relación con el mercado a Término.

Por otra parte, señalaron que las tres bolsas que participaron de la misión por Sudamérica "están interesadas participar como inversores en Argentina y Brasil".

En tanto, el representante del ente regulador de China, Yang Maijun, explicó que "hay una actitud positiva frente a esta iniciativa" de parte de las autoridades de su país, aunque reconoció que hay "algunos elementos que deben ser analizados por cuestiones regulatorias", entre los que destacó el flujo de divisas y aspectos de índole político.

Temas en esta nota

    Load More