Estimaciones: Aunque leve, es peligrosa la baja en el comercio de cereales.

El informe Perspectivas alimentarias publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación...

Por
29deJuniode2005a las08:39

El informe "Perspectivas alimentarias" publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostiene que el comercio mundial de cereales experimentará un pequeño descenso durante el período comercial 2005/06, tal cual lo expresan las primeras previsiones del organismo internacional.

Asimismo, para el organismo dependiente de la ONU los valores de los granos se mantendrán muy por debajo de los registrados un año atrás. Para el 2005/06 se espera que el comercio cerealista mundial alcance las 230 millones de toneladas, ello representa un 1,3 por ciento por menos que la temporada precedente, "debido principalmente a una menor demanda de importaciones de trigo", apunta el trabajo. El descenso en la producción cerealista mundial en 2005 se concentrará prácticamente en los países desarrollados que son los principales productores y exportadores.

La FAO advierte que "la mayor parte del descenso se producirá en cereales secundarios (todos los cereales a excepción del trigo) en Estados Unidos y Europa, en donde los rendimientos volverán a situarse en la media tras los niveles récord del pasado año". Por otra para "si las previsiones se mantienen, la producción mundial de cereales en 2005 no cubrirá el consumo previsto en el próximo año, por lo que será necesario recurrir a las reservas de grano", anticipó el organismo.

Temas en esta nota