Hay nuevas exigencias para las etiquetas de los alimentos transgénicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que, a pesar de que los nuevos alimentos genéticamente modificados (GM) pueden contribuir a mejorar la salud humana y el desarrollo...

Por
29deJuniode2005a las08:47

… resulta fundamental "evaluar sistemáticamente las repercusiones potenciales de los nuevos alimentos GM en la salud humana antes de proceder a su cultivo y comercialización", así como "asegurar una vigilancia a largo plazo para detectar precozmente cualquier posible efecto perjudicial".

En un informe sobre riesgos y beneficios potenciales de estos productos publicado hoy, y titulado "Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano", la OMS reconoce que estos alimentos "pueden hacer aumentar la producción agrícola, la calidad alimentaria y la diversidad de alimentos cultivables en una zona determinada", lo que a su vez "es susceptible de propiciar una mejora de la salud y la nutrición, lo que puede contribuir a alcanzar niveles de salud y de vida más elevados".

No obstante, advierte de que "algunos de los genes utilizados para la producción de alimentos GM nunca antes han estado presentes en la cadena alimentaria", por lo que "se teme que la introducción de genes nuevos cause cambios en la estructura genética actual de los cultivos".

El informe indica que, en los casos en que este tipo de productos se comercializan, todos los alimentos GM son sometidos previamente a evaluaciones del riesgo, hasta el punto de que estos productos "son examinados con mayor rigor que los alimentos normales, a fin de determinar sus posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente". "Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de efectos sanitarios negativos causados por el consumo de alimentos GM", agrega.

"Los alimentos GM deben ser examinados desde numerosos puntos de vista, teniendo en cuenta los aspectos de orden ético y social, además de las consideraciones sanitarias y ambientales. Si ayudamos a los estados miembros a aplicar esto a nivel nacional, podemos evitar que se produzca una ''brecha genética'' entre los países que permiten los cultivos GM y los que no", ha indicado el doctor Jörgen Schlundt, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

 

Temas en esta nota