Impuestos: proponen cambios para el agro.

El lunes, el ministro Roberto Lavagna aseguró que no se iban a tocar las retenciones...

Por
29deJuniode2005a las09:24

El lunes, el ministro Roberto Lavagna aseguró que no se iban a tocar las retenciones. Pese a ello, Juan Llach, ex viceministro de Economía, presentó ayer una ambiciosa propuesta de reforma impositiva que, entre otras cosas, plantea re ducir ese impuesto a una tercera parte y que comience a ser un "pago a cuenta" de Ganancias.

El economista realizó el trabajo a pedido de la Fundación Producir Conservando, vinculada a empresas del ramo agrícola. Pero no se limitó a las retenciones. También propuso reducir al 9% la tasa de IVA para todos los alimentos, a fin de compensar el impacto en los precios que podría ocasionar la reducción de los derechos de exportación a un 30%.

El ex funcionario propuso que tanto IVA como Ganancias de las empresas dejen de ser coparticipables. Para no ahogar a las provincias, señaló que deberían quedarse con la recaudación de Ganancias de las personas y Bienes Personales. Además impulsó la creación de un impuesto a las Ventas Finales.

"La Argentina tiene la oportunidad de salir de su decadencia, y éste es el momento para hacerlo, porque las cosas marchan bien", razonó Llach, para quien el país enfrenta un "dilema de hierro", porque o reduce la alta tasa de evasión (la calculó en 40%) o "deberá mantener por mucho tiempo impuestos distorsivos que limitarán seriamente sus posibilidades de crecimiento".

Temas en esta nota