Proyectos para pymes agropecuarias.

Durante mañana y el 1 de julio se realizará, en la FAUBA, un taller sobre evaluación de los proyectos de adaptación de tecnologías para pequeños productores minifundistas...

Por
30deJuniode2005a las08:39

Durante mañana y el 1 de julio se realizará, en la FAUBA, un taller sobre evaluación de los proyectos de adaptación de tecnologías para pequeños productores minifundistas, en el cual se pretende discutir, analizar y difundir los resultados de la implementación de dicho sistema en proyectos orientados a pequeños productores.

Esta actividad se asienta en el propósito-general del Proinder de evaluar el impacto y las lecciones aprendidas a lo largo de la ejecución del proyecto, de manera que aporten opciones que brinden sustentabilidad, asentadas en los logros del programa. Dar a conocer las acciones y resultados del proyecto constituye una necesidad y una obligación para así dar continuidad a los esfuerzos en pos del desarrollo rural.

La pobreza rural agraria en la Argentina, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, fue estimada aproximadamente en 128 mil familias. Esta cantidad de familias productoras agropecuarias pobres representaban alrededor de 30% del total de productores del país.

El reconocimiento de esta realidad por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) promovió, a partir de 1998, la ejecución del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder) en forma descentralizada en las 23 provincias del país con financiamiento del Banco Mundial (BM).

Este proyecto tiene dos componentes principales: Apoyo a las Iniciativas Rurales (AIR), que ejecuta el Programa Social Agropecuario (PSA), y Fortalecimiento Institucional, que ejecuta la Dirección de Desarrollo Agropecuario. A través de ellos, se propone: a) mejorar las condiciones de vida de 40.000 familias rurales pobres de pequeños productores minifundistas y de trabajadores transitorios agropecuarios, mediante la financiación de iniciativas productivas agropecuarias o que desarrollen actividades conexas a las agropecuarias; y b) generar o aumentar la capacidad institucional nacional, provincial y local para formular e implementar políticas de desarrollo rural.

 

Temas en esta nota