Mundo Soja: Argentina quiere ser protagonista.

Un encuentro para analizar la actualidad de la oleaginosa...

01deJuliode2005a las09:07

Pedido de cambios en el régimen impositivo. Reunión de productores, profesionales e investigadores.

Buenos Aires fue el centro de la más importante reunión nacional y regional del cultivo de la oleaginosa para analizar el presente de la actividad. Tambien se proyectaron las líneas de accion que deberian seguirse hacia el futuro. Los productores reclamaron, fundamentalmente, una politica agricola especial para el sector y la reforma del actual regimen impositivo de la Nación.

En un imponente marco se realizó la semana pasada el foro “Mundo Soja 2005”, del que participaron más de 1.500 personas entre productores, profesionales e investigadores nacionales y del Mercosur. La consultora SEMA (Servicios y Marketing) reunió en Buenos Aires a los principales referentes mundiales de esta oleaginosa, oportunidad en que se realizaron importantes debates sobre el futuro de la actividad. Una vez más, los presidentes de las asociaciones de productores como Aapresid, Producir Conservando, Aacrea o los analistas políticos como Juan José Llach y Rosendo Fraga solicitaron -con urgencia- una nueva política agrícola para el sector y la reforma del actual régimen impositivo.

Por otra parte, se presentaron los más importantes avances respecto de la siembra directa, la fertilización, el manejo de plagas y enfermedades, la industrialización y el comercio de la soja en el país. En el encuentro se destacó el gran esfuerzo que está haciendo el productor argentino para incorporar tecnología de vanguardia, lo que llevó a -sin llegar a crecer la superficie sembrada-, una nueva cosecha récord de granos durante la actual campaña, que superó los 83 millones de toneladas en el país.

La producción agropecuaria sostiene el país.

Existen una serie de mitos y paradigmas, que dan lugar a creencias populares, que justifican acciones que supuestamente buscan el bien común de la sociedad. En la Argentina se han instalado supuestas verdades, que han dado lugar a políticas equivocadas que perjudicaron al sector agropecuario pero, sobre todo, han postergado al país. “Cuando actuamos en base a una idea equivocada, el resultado es un fracaso”, sostuvo para LA GACETA Rural, Víctor Trucco, presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid. “La soja ha pasado a ser, sin duda alguna, la producción emblemática, de la agricultura actual, y si no logramos erradicar los mitos que acosan al sector, el país puede navegar a la deriva”, advirtió.

Para salir de esta situación -agregó- es necesario demostrar que estos conceptos están equivocados y que existen otras alternativas. Hay que comprender que la producción de materias primas no compite con otras actividades como la industria o los servicios, sino que -al contrario- construye ventajas comparativas para un sector importante de la industria y de los servicios, opinó el productor. Por otra parte -aseguró- “las materias primas no son sólo necesarias, son indispensables”. La producción agrícola es estratégica, y lo será hasta el momento en que se descubra alguna otra forma de alimentar a la humanidad y a los animales que la sostienen, opinó.

Trucco sostiene que en la actualidad “está en juego la rentabilidad del sector agropecuario, que es el más nacional del empresariado; nuestro sector no transfiere su riqueza al exterior, sino que la planta en los suelos del país porque confía en la calidad de sus científicos”. “El sector agropecuario quiere invertir su rentabilidad en el país, y no pide subsidios. Ha demostrado ser el sector mas competitivo, en un mundo globalizado, queremos agregarle valor a nuestra producción.

Queremos crear una cultura de inversión de la rentabilidad en nuevas empresas, para que aprovechen las oportunidades que ofrece la Argentina”, concluyó.

Presentaron un

Temas en esta nota