Por algunas semanas seguirá el sube y baja. Por Flavia Rossi de fyo.com.

El colapso de los precios del comienzo de la semana fue la contracara de una moneda ya conocida: la volatilidad...

01deJuliode2005a las09:22
El colapso de los precios del comienzo de la semana fue la contracara de una moneda ya conocida: la volatilidad. Esta semana quedó al descubierto el riesgo de no tomar coberturas en el mercado climático. Sólo dos días fueron necesarios para borrar las subas de las dos semanas anteriores.

Apostando al deterioro de los cultivos –pero con riesgos todavía lejanos– el comienzo del mercado climático este año se adelantó. El mayor nerviosismo se apoyó en la persistente sequía que afecta al cinturón maicero, más aún cuando las estimaciones oficiales para las próximos semanas no anticipan cambios importantes en el patrón de lluvias ni en las temperaturas sobre la región principal de cultivos.

Soja

No hay mucho margen para deterioros en la producción. El rinde que se ha utilizado hasta principios de junio es de 26,8 quintales por hectárea, ratio sensible a ajustes durante los próximos dos meses en la medida de que las condiciones de la región de cultivos no se reviertan a tiempo. Los stocks iniciales de la campaña 2005/06 en Estados Unidos han sido recortados durante los últimos meses y la demanda local e internacional se mantiene firme; esto provoca que la situación de stocks finales se tense. Para la fecha de este informe todavía no se conocía la revisión del área sembrada, aunque el mercado esperaba que la cifra sea menor a la intención de siembra.

Maíz