El mercado climático ahora impacta fuerte en precios.

El mercado climático sigue afectando la operatioria de los fondos de inversión en Estados Unidos...

04deJuliode2005a las07:53

El mercado climático sigue afectando la operatioria de los fondos de inversión en Estados Unidos. Aún pocas lluvias tienen un gran impacto en los precios.

La semana pasada comenzó con una pronunciada caída en las cotizaciones que marcaron límites de baja para las primeras seis posiciones de soja en Chicago, quebrantos de una magnitud no observados en más de un año. El catalizador de este movimiento fue el consenso de varios pronosticadores privados que hablaron de mejoras en el clima a partir de ahora y que determinaron que en Chicago, la posición de entrega noviembre bajase 29 dólares por tonelada en solamente dos sesiones. En el MAT de Buenos Aires, la posición de entrega para mayo del año entrante bajó 10,80 dólares por tonelada en el curso de esta semana, aun tomando en cuenta el rebote en las cotizaciones del viernes. El mercado continúa siguiendo de cerca las alternativas del clima en los EE.UU., con la permanente presencia de los fondos de materias primas y la posibilidad de contar con menor producción en China y la India. La extensión y el monto de las lluvias que se reciba cobra importancia a esta altura del año, en que las temperaturas tienden a aumentar en todas las zonas productivas de los EE.UU.

El escenario climático del estado de Illinois en el curso de esta campaña hizo recordar a algunos observadores la situación vivida en el país en 1988, año de una profunda sequía que determinó pérdidas de importancia en los EE.UU. en sus cultivos de verano. Es cierto que el escenario climático de las últimas semanas contó con algunos elementos similares, aunque la extensión del daño potencial de hoy es muy distinta de la de aquel año en el que varios de los estados productores de maíz y soja en los EE.UU. se encontraban comprometidos. Aquella situación era mucho más complicada, con temperaturas muy elevadas y niveles de humedad en el subsuelo muy inferiores a los actuales.

• Precios

Los precios de soja más altos en aquella oportunidad se registraban a fines de junio, con una pronunciada corrección iniciada a partir de julio que determinó la pérdida acumulada ese mes, situación que no parecería repetirse en el curso de este ciclo. Aquel año, la soja para entrega en el mes de noviembre en el Chicago Board of Trade alcanzó los 10,46 dólares por bushel (u$s 384,35 por tonelada). Las cotizaciones del maíz para entrega diciembre, por su parte, llegaron a los máximos los primeros días de julio de 1988, cotizando en ese momento a u$s 3,70 (u$s 145,65 por tonelada), antes de desplomarse por completo en el curso del resto de ese mes y durante los meses de agosto y setiembre. Aun ante la presencia de lluvias, la evolución climática de Illinois requerirá un seguimiento cercano por su importancia productiva. De los 299,9 millones de toneladas obtenidos en los EE.UU. el año anterior, Illinois contribuyó con 53 millones, o sea 18% o una cifra 2,7 veces más grande que lo producido por nuestro país en la campaña recién concluida.En soja, Illinois contribuyecon 16% de la cosecha nacional, con una producción de 13,6 mill./t.

El USDA informaba que los cultivos de soja en el país se encuentran dentro de la categoría «buenos a excelentes» en 59%, comparado con 63% de la semana anterior. En maíz, los cultivos en esta categoría totalizaban 65%, tres puntos por debajo de los de la semana previa. Este retroceso en el ranking de cultivos ya se encontraba descontado por el mercado y no tuvo impacto alguno en las cotizaciones. También se reportó esta semana la situación trimestral de stocks y siembra en los EE.UU., que no generó mayores sorpresas entre los operadores, salvo la del recorte en los stocks de maíz y soja al 1 de junio, que estaría indicando un uso sostenido de ambos productos. El área dedicada con soja totaliza los

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota