En cinco años: En Argentina se duplicará el uso de fertilizantes.

El uso de fertilizantes podría duplicarse en los próximos cinco años en la Argentina...

Por
04deJuliode2005a las08:15

El uso de fertilizantes podría duplicarse en los próximos cinco años en la Argentina, como consecuencia de la estrategia del agro de buscar una producción de 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas.

Si el sector mantiene el ritmo de adopción de fertilizantes de los últimos años, deberá consumir 5,1 millones de toneladas de estos productos en la campaña 2010/11, lo que implicará duplicar el uso actual.

Cada año que pasa y en sintonía con la mejora en los rendimientos de las cosechas, crece la conciencia de los productores respecto de los beneficios en productividad que genera un plan de fertilización.

Una buena parte de los récords de producción que se vienen alcanzando puede atribuirse a la aplicación de nitrógeno, fósforo y otros productos a los suelos. De hecho, entre 1991 y 2003, el uso de fertilizantes pasó de 300.000 toneladas anuales a 2,3 millones de toneladas, lo que implica una expansión del 608%. A pesar del avance logrado, la tasa de reposición de nutrientes extraídos del suelo sigue siendo muy baja en comparación con otros países: en 2004 no llegó al 25%, en promedio. De no corregirse esta situación, en el largo plazo pueden producirse caídas de rendimientos debido al agotamiento de la tierra.

El mayor riesgo está representado por la soja, dado que es cultivo más extendido y en el que menos extendida está la práctica de aplicar fertilizantes. Según un trabajo del especialista Hugo Fontanetto, la exportación de nutrientes del suelo argentino fue el último año de entre 8 y 10 millones de toneladas, mientras que sólo se incorporaron al sistema unas 2,5 millones de toneladas de fertilizantes.

 

Temas en esta nota