Sector agropecuario: Supuestas verdades y políticas equivocadas.

Víctor Trucco es presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa...

04deJuliode2005a las08:50

Víctor Trucco es presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En Mundosoja habló de los mitos y paradigmas que "impiden el desarrollo de la Argentina". Además dijo que postergan el bienestar de la población. "Estos mitos y paradigmas -dijo- dieron lugar a creencias populares que justifican acciones que supuestamente buscan el bien común de la sociedad".

"En la Argentina, desde hace bastante tiempo, se han instalado supuestas verdades, que han dado lugar a políticas equivocadas que han perjudicado al sector agropecuario, pero sobre todo han postergado al país.

Cuando actuamos en base a una idea equivocada, el resultado es un fracaso. Como la soja ha pasado a ser la producción emblemática, de la agricultura actual, quiero reflexionar sobre estos mitos, que si no logramos erradicarlos, sector y país continuarán navegando a la deriva", aseguró.

Los siguientes son algunos de los mitos "derribados" por Trucco:

Mito 1. Es un error "volver a los recursos naturales".

La producción de materias primas, no compite con otras actividades como la industria o los servicios, sino que al contrario construye ventajas comparativas para un sector importante de la industria y los servicios.
De modo que la producción agrícola es estratégica, y lo será hasta el momento en que se descubra alguna otra forma de alimentar a la humanidad y los animales que la sostienen, lo cual no parece estar cerca. De modo que a los recursos naturales no se vuelve, sino que no podemos prescindir de ellos.

Mito 2. Es un error apoyarse en las "ventajas comparativas".

Las ventajas comparativas siguen siendo importantes, si se es capaz de transformarlas en ventajas competitivas, como ha hecho la Argentina. Las ventajas comparativas, constituyen fortalezas.
Hace apenas 35 años que se siembra soja en la Argentina y hoy es el principal exportador mundial de harinas y aceites de soja; y se ha constituido, en cercanías de Rosario, el polo industrial aceitero más competitivo del mundo. La fortaleza de las ventajas comparativas, que constituye un agroecosistema apto para la producción de soja, se transformó en una oportunidad que se supo aprovechar.

Mito 3. "La industria es el motor del desarrollo y justifica que se la proteja".

Personalmente no tengo nada en contra de la industria, al contrario me parece muy importante, pero creo que la tienen que gestionar los industriales en forma competitiva y no sobreprotegidos a costa de otros sectores como el agro y de los consumidores. El agro no compite con la industria, por el contrario la nutre. Ofrece una ventaja comparativa para la industria, que tiene que transformar en competitiva.
En tiempo reciente se ha demostrado que lo mejor que le puede ocurrir a la industria es tener un sector agropecuario con poder adquisitivo, lo cual se ha podido comprobar porque se alcanzaron niveles récords de ventas de maquinaria agrícola; perfeccionamiento de la maquinaria, en especial sembradoras de directa y pulverizadoras; lo que está posibilitando actualmente la exportación en forma competitiva.

Mito 4. "El agro piensa ingenuamente que los mercados son ideales o eficientes".

Otro punto al que se hace referencia es a la "idea de que el desarrollo de la producción agropecuaria, se apoya en el supuesto de la existencia de mercados ideales o eficientes operando en el mercado mundial". Esa no es nuestra idea, nuestra suposición está centrada en la perduración de la demanda. El valor que tenga el producto, dependerá del momento, tendremos momentos de mejores y de peores precios. Somos nietos de agricultores y eso lo sabemos muy bien. Sabemos qué hacer cuando los precios son altos; y es pagar las cuentas, ahorrar para soportar malos momentos e invertir e

Temas en esta nota