Crece el riesgo de que haya problemas con el gas.

Los trabajadores de yacimientos y plantas de fraccionamiento realizan un paro desde el viernes por tiempo indeterminado; admiten que podría haber desabastecimiento...

Por
04deJuliode2005a las14:34

(Télam).- Los trabajadores de los yacimientos y plantas fraccionadoras de gas de todo el país ratificaron hoy que continuarán "por tiempo indeterminado" el paro de actividades que iniciaron el viernes y admitieron que "es probable que falte gas" a raíz de la medida de fuerza.

"Es probable que falte gas en el país. Si falta, será en todos los niveles: en estaciones de servicio, en las redes, en los domicilios, en empresas y obviamente en garrafas", aseguró el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP), Alberto Roberti, en declaraciones radiales.

En este marco, el dirigente reiteró las quejas del gremio porque -según indicó- las empresas del sector no atienden sus reclamos de incremento salarial en lo que, interpretan, un "acto de provocación" hacia los trabajadores.

De hecho, afirmó que las empresas del sector están "en condiciones" de otorgar incrementos salariales porque son "las que más se beneficiaron tras la devaluación" del peso.

Mientras esperan la respuesta a su demanda salarial, los 5000 trabajadores que involucra esta actividad en todo el país seguirán de paro "por tiempo indeterminado", según adelantó Roberti.

Según precisó, lo que piden concretamente los trabajadores es que las empresas lleven los salarios mínimos de 550 pesos a 850.

El representante gremial de los trabajadores del gas y el petróleo argumentó que el paro de actividades es "la única herramienta" que tienen a mano para enviar un reclamo a las empresas y un mensaje a la sociedad, aunque esta medida pueda provocar problemas en la provisión de gas en todo el país.

Aclaró que si todavía hay gas en las casas es porque "se está utilizando el que queda en las líneas" y advirtió que "las empresas podrían evitar esta falta de suministro porque tienen producto stockeado" para su exportación.

"El servicio está absolutamente interrumpido. Lo que hay hasta ahora es el producto que va quedando en las líneas", dijo el secretario general del gremio del gas y petróleo.

En sus declaraciones radiales, Roberti reiteró que "poner en peligro la producción de gas no es responsabilidad de los trabajadores sino de las empresas", y señaló que lo que intentan con esa medida es "que las empresas reflexionen y, si ganan tan bien como dicen sus balances, deben intentar mejorar la capacidad operativa de los trabajadores".

Temas en esta nota