Argentina vuelve a reclamar que se eliminen subsidios agrícolas en EEUU y Europa.

Argentina insistió hoy en que las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) y las del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) dependen de que EEUU y Europa eliminen sus millonarios subsidios a la agricultura...

Por
04deJuliode2005a las16:59

Argentina insistió hoy en que las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) y las del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) dependen de que EEUU y Europa eliminen sus millonarios subsidios a la agricultura.

Estas "dependen de que haya un efectivo acceso" para los agricultores del bloque suramericano, dijo el subsecretario argentino de Integración Económica, Eduardo Sigal.

"Hace falta neutralizar los efectos de distorsión que causan los subsidios agrícolas" europeos y estadounidenses, puntualizó al disertar en una reunión de dirigentes agropecuarios de América Latina y el Caribe que se realiza en Buenos Aires.

Sigal destacó que los incentivos de la UE y de EEUU para la agricultura suman unos 857 millones de dólares diarios en desmedro de los productores del mayor bloque regional de América Latina. Señaló que "gracias a una estrategia en bloque" de los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se logró cambiar el eje de las negociaciones del ALCA "y poner sobre la mesa el tratamiento de los subsidios para alcanzar un acuerdo equilibrado" entre los países americanos.

Mientras, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, sostuvo que los subsidios "hacen que sean inútiles los esfuerzos" comerciales de los productores del bloque suramericano, porque "se enfrentan a un mercado desigual".

"Es fundamental terminar con los subsidios, para lograr acceder en forma equitativa a mercados externos", puntualizó. Las negociaciones del Mercosur con la UE están estancadas desde octubre pasado, debido a que cada parte consideró "insuficientes" las ofertas para cerrar un acuerdo de libre comercio.

También están trabadas las negociaciones del bloque suramericano con Estados Unidos dentro del formato "cuatro más uno" que forman parte del proyecto del ALCA, que involucra a todos los países americanos excepto Cuba, que fue excluida.


¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota