Síndrome del tallo verde, un tema para el análisis.

Se trata de una anormalidad que atrasa la cosecha de soja...

05deJuliode2005a las08:59

Se trata de una anormalidad que atrasa la cosecha de soja. La patología, cuyas causas precisas aún se desconocen, además, genera pérdida de tiempo y mayores gastos a los productores. Ocasiona también la presencia de granos con distintos grados de humedad. La llegada de la roya asiática complica más el panorama.

Una veintena de investigadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunirán mañana y el jueves en nuestra capital para analizar uno de los problemas sanitarios que más preocupan en soja: el síndrome del tallo verde, patología que retrasa la cosecha y causa no pocos problemas a los productores.

Se trata de un taller que se desarrollará en las instalaciones del INTA local y del que participarán especialistas de las Experimentales Rafaela, Oliveros, Concepción del Uruguay y Paraná del INTA; la Facultad de Agronomía de Esperanza; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde; y el Instituto de Fisiología y Fitopatología Vegetal de Córdoba, dependiente del INTA. Durante el encuentro se presentarán los primeros resultados de un proyecto que se inició operativamente en febrero pasado.

Características. El síndrome del tallo verde (STV) fue detectado por primera vez en Entre Ríos en 1999 en lotes del departamento La Paz y desde entonces esta anormalidad se ha incrementado y, obviamente, generado preocupación entre los productores e investigadores.

Las consecuencias del síndrome del tallo verde, entre otras, son un atraso en la trilla —la que se ve dificultada por atascamientos y rotura de las cosechadoras—, pérdida de tiempo, mayores contenidos de humedad en el proceso de mecanización, más gasto en combustible y, de manera especial, la presencia de granos con distintos grados de humedad.

Con la llegada de la temida roya asiática a la provincia, además, se ha determinado que las plantas con síndrome de tallo verde constituyen un excelente reservorio del patógeno, prolongando peligrosamente su presencia en los campos entrerrianos con el riesgo de incrementar su población, generar biotipos locales y promover ataques más tempranos, en las siembras de fines de septiembre u octubre.

Más precisiones. Esta anormalidad del cultivo de soja no sólo se da en la Argentina, sino que también está presente en Brasil (desde 1985) y Estados Unidos (1995). La investigación en esos países para determinar las causas del STV, sin embargo, no ha dado resultados fructíferos en más de 20 años de trabajo en ambos países. Las hipótesis que actualmente se estudian se relacionan según las diferentes manifestaciones de síntomas.

Los fitopatólogos señalan que para el caso de una distribución generalizada del síndrome del tallo verde en un lote deben analizarse las características de la variedad y su relación con las condiciones ambientales, especialmente la alternancia de condiciones de déficit hídrico y exceso hídrico del suelo. Para un mismo cultivar y comportamiento diferencial, el retraso de la madurez de cosecha podría estar asociado al relieve, tipo de suelo o fertilidad, a la ocurrencia de lluvias localizadas o déficit hídrico o manejo del cultivo distinto.

Para el caso en que se observen sectores o parches con plantas verdes en un lote se postula la presencia de insectos o enfermedades foliares como tizón foliar, mancha marrón y mancha ojo de rana, virus y síntomas en tallos y raíces. Los sectores con STV están presentes en cultivares convencionales o resistentes al glifosato, o puede presentarse, además, cuando se han usado otros herbicidas y son de forma y tamaño variables, por lo que no representa ningún movimiento de maquinarias. En algunos lotes de Entre Ríos, sin embargo, el STV se ve acentuado en áreas comprendidas entre curvas de nivel.

Finalmente, para el caso de plantas aisladas con STV en un lote con madu

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota