La Exposición Rural abre sus puertas el 23.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta Capital dispuso levantar la clausura que pesaba sobre el predio que la Sociedad Rural tiene en el barrio de Palermo...

Por
07deJuliode2005a las08:31

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta Capital dispuso levantar la clausura que pesaba sobre el predio que la Sociedad Rural tiene en el barrio de Palermo, que había sido decidida por un juez de primera instancia hace diez días, por irregularidades detectadas en la habilitación de uno de los sectores de ese establecimiento.

En consecuencia, el predio está en condiciones de volver a albergar todos los eventos que estaban previstos, entre los cuales se destaca la tradicional exposición de Agricultura y Ganadería, que arrancará el 23 de este mes. No obstante, el tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo: si el predio puede o no seguir funcionando sin una habilitación definitiva, que es algo que sigue en discusión. La clausura de La Rural había sido dispuesta por el juez Roberto Gallardo, a raíz de un amparo presentado por un vecino del lugar, por supuestos problemas de contaminación ambiental que produce ese predio, que serían generados por un gigantesco pozo que suele utilizarse como pista de demostración de camionetas cuatro por cuatro. Pero el lunes último, este vecino, Miguel Arzel, desistió de su acción, luego de llegar a un acuerdo con Ogden Rural, la empresa que explota comercialmente los terrenos que la Sociedad Rural tiene en Palermo.

• Incertidumbre

«Durante largos 12 días, quienes tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad organizativa de la tradicional y centenaria Exposición Rural de Palermo, tal vez la muestra más importante de la Argentina y una de las más trascendentes de América latina, vivimos la tremenda incertidumbre que implicó la clausura temporaria del Predio Ferial de Palermo y la imposibilidadde adoptar decisiones para la puesta en marcha de la exposición más antigua del país, la que desde 1878, hace 127 años, es la cita obligada de los argentinos», manifestó ayer la entidad que preside Luciano Miguens en un comunicado.

Es que los dirigentes rurales sufrieron casi dos semanas en las que «llegaban a nuestra sede consultas perentorias de ministros extranjeros invitados, de los jurados extranjeros y nacionales designados, de los cientos de invitados especiales que año tras año nos acompañan, queriendo saber sobre sus reservas, sus vuelos, sus alojamientos, en la disyuntiva de cumplir con sus compromisos o asumir otros en sus agendas siempre cargadas». La Exposición Rural tendrá este año 866 expositores, tanto de las grandes razas, que inscribieron 2.300 animales, como los pequeños esfuerzos individuales de quienes exhiben aves, chinchillas, conejos y canarios, que constituyen el universo global de 4.200 animales que deleitan al millón de personas que año tras año se dan cita en el predio más confortable de América latina. Además habrá 400 expositores de la muestra industrial y comercial, con una inversión millonaria en materia de stands.

La Rural manifestó también que «toda la importante organización académica, toda la estructura de servicios que rodean a esta megamuestra, la más importante del país, se detuvo. La incertidumbre se apoderó de los argentinos vinculados a la muestra».

Temas en esta nota