Fuerte caída del área dedicada al trigo.

La sequía en parte de la región pampeana y el exceso de agua en el norte santafesino y entrerriano, provocarán una caída del 7 % en el área dedicada a trigo para esta campaña...

Por
07deJuliode2005a las09:01

La sequía en parte de la región pampeana y el exceso de agua en el norte santafesino y entrerriano, provocarán una caída del 7 % en el área dedicada a trigo para esta campaña 2005/06, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la entidad cerealera, “este escenario perfila un nuevo recorte en la proyección de siembra ahora proyectada en 5,67 millones de hectáreas, casi un 7 % menor a la de la temporada anterior, cuando se cultivaron 6,09 millones de hectáreas”.

Problemas. De acuerdo con el relevamiento, al 2 de julio se sembró el 42,2 % de la superficie prevista, contra el 58,1 % alcanzado en la misma fecha de la campaña anterior, marcando un atraso de casi 16 puntos porcentuales.

A esta demora, se suman el agudo déficit hídrico en el sudoeste y sur de Córdoba, La Pampa y en gran parte del sur-sudoeste bonaerense; la pérdida de humedad superficial en el centro oeste de la región pampeana y los excesos hídricos en Entre Ríos y el nordeste de Santa Fe.
En cambio, se espera esta semana un significativo avance en la siembra en la zona núcleo (este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), ya que las precipitaciones mejoraron parcialmente las reservas superficiales y disminuyeron las pérdidas por la falta de agua.

Cosechas. Por otra parte, ya se recolectaron 19,3 millones de toneladas de maíz y sólo faltan recoger unas 76 mil hectáreas, en las provincias norteñas y el norte de Santa Fe, que llevarían el volumen final a los 19,7 millones de toneladas, 340 mil toneladas más que en la campaña 1997/98, último récord en la historia del cultivo.

En tanto, en el caso de la soja, con prácticamente la cosecha finalizada, ya que resta recoger sólo el 0,5 % de la superficie sembrada, la producción del poroto arribaría finalmente a las 38,85 millones de toneladas, concluyó el trabajo.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota