De los granos a la producción de leche.

Se diversifica Adeco Agropecuaria...

Por
08deJuliode2005a las08:07

Después de haber invertido unos US$ 50 millones en los últimos tres años en la compra de campos, Adeco Agropecuaria planea realizar nuevas inversiones en sectores que podrían reportarle más negocios, como la producción láctea. El grupo de capitales argentinos y extranjeros había comprado en septiembre de 2002 las 75.000 hectáreas que poseía la firma Pecom Agropecuaria SA, del empresario Gregorio Perez Companc.

Si bien el punto fuerte de Adeco se concentra en la producción de granos, ya que 70.000 de sus 120.000 hectáreas son agrícolas, hoy también está interesada en tratar de crecer en el negocio lechero, rubro en el que actualmente posee 3000 vacas en ordeñe y obtiene 72.000 litros por día en seis tambos.

Esta cifra de animales incluye además las 600 vacas en producción que el grupo inversor de Adeco incorporó recientemente tras la compra por 11,2 millones de dólares de los campos que tenía la firma La Agraria, donde estaba como accionista la familia Mascarenhas.

"Queremos llegar a las 5000 vacas en ordeñe", expresó a LA NACION Mariano Bosch (h), gerente general de Adeco Agropecuaria.

Aunque por ahora en la compañía no quieren hablar de montos de inversiones futuras en el sector, una de las metas sería alcanzar esta cantidad de vacas en producción en un plazo de dos años.

En la actualidad, a través de sociedades y accionistas, como la familia Quentin-Caraballo en el nivel local, y de grupos extranjeros como Halderman Farm e inversores relacionados con George Soros, la compañía tiene 120.000 hectáreas entre la Argentina, Brasil y Uruguay y produce 200.000 toneladas de granos.

Además, en ella trabajan unos 300 empleados, distribuidos entre las distintas explotaciones agropecuarias y su facturación anual supera los 30 millones de dólares.

Exportación

Toda la materia prima que saca de sus tambos y trabaja à façon en fábricas va a la exportación directa como leche en polvo a diferentes mercados, entre los que se encuentran algunos países africanos, como es el caso de Argelia, el principal demandante de la Argentina.

Hoy son más de 200 las toneladas que la firma comercializa por mes, con un valor que oscila entre los 2000 y los 2300 dólares la tonelada. Estos precios de la leche en polvo en el mercado internacional están por encima del promedio de los últimos 15 años, que da un valor de 1850 dólares la tonelada.

"Creemos que la Argentina es competitiva para la producción de leche en polvo", dijo el gerente general de Adeco Agropecuaria.

En 2004, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de leche en polvo por 199.082 toneladas, valuadas en 399.852.000 dólares.

Con perspectivas de seguir creciendo, en la empresa tampoco descartan la posibilidad de invertir en una planta propia para el procesamiento de la materia prima, como una forma de aumentar la capacidad de trabajo à façon que realiza en algunas industrias.

Temas en esta nota