Licitación por una terminal portuaria.

Es la 6, cuya concesión había caído...

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12deJuliode2005a las08:10

El Gobierno anunció ayer el llamado a licitación nacional e internacional para la concesión de la Terminal 6 de Puerto Nuevo, que dejó de funcionar en 1996 cuando, por incumplimiento de obligaciones, se le rescindió el contrato a Intifema, la anterior concesionaria.

Ese consorcio se hizo cargo de la administración de la terminal en julio de 1994, durante la administración de Carlos Menem, pero el contrato fue cancelado por el Gobierno en enero de 1996 por falta de pago del canon de explotación, y desde entonces estaba pendiente el llamado a licitación para contratar una nueva concesionaria.

En un acto realizado en la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner definió la medida como "una actitud reparadora" del Estado, al brindar un breve discurso en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, donde se anunció la convocatoria para licitar la terminal portuaria.

La empresa que resulte ganadora de la compulsa pública tendrá a cargo la concesión durante 20 años y se encargará de los movimientos y el almacenamiento de cargas, la atención de buques y artefactos navales, y prestará los servicios a su exclusivo cargo y con carácter de uso público.

Además, deberá incorporar a aquellos ex trabajadores de la Terminal 6 que perdieron sus puestos tras la rescisión del contrato de la anterior concesionaria. "Dentro de 30 días estarán listos los pliegos y dentro de 90 se harán los llamados a licitación", dijo el Presidente.

"La concesión de la terminal será en forma integral, a título oneroso, con base, y con objeto de desarrollar y operar dicha terminal", había explicado poco antes el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Tarifas "competitivas"

El puerto de Buenos Aires cuenta actualmente con cinco terminales destinadas a movimientos de cargas y otra para pasajeros de cruceros, que están bajo concesión de diferentes empresas. La Secretaría de Transporte indicó en un comunicado que "se ha previsto que las concesionarias fijen tarifas competitivas a fin de que el usuario utilice la terminal que resulte más conveniente en un régimen de libre competencia".

Hasta el momento, el Presidente había delegado en el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la presentación de los llamados a licitación para la realización de obras públicas.

"Las cosas van cambiando de a poco, estamos luchando contra muchos intereses, contra todas las trabas cotidianas que nos ponen quienes quieren seguir viviendo en la vieja Argentina", afirmó Kirchner en su alocución.

"Hace algunos años ustedes estaban en la vereda del Ministerio de Economía y hoy están en la Casa Rosada rectificando y logrando los derechos perdidos hace algunos años", dijo Kirchner a los asistentes al acto de llamado a licitación, en su mayoría ex trabajadores de la terminal.


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