Informe de Oferta y Demanda mensual del USDA

El USDA mantuvo estable el rinde esperado para la soja en Estados Unidos, recortando la producción estimada a sólo 78,7 millones de tn.

Por
12deJuliode2005a las09:57

Soja

Alcista para soja. El USDA mantuvo estable el rinde esperado para la soja nueva en Estados Unidos, recortando la producción estimada a sólo 78,7 millones de tn (100.000 tn menos que el mes pasado). Solo ajustó el area sembrada y cosechada. El mercado esperaba que el recorte sea de un millón de toneladas más (promedio estimado: 77,34 mill de tn) mientras que desde fyo.com se anticipaban 76,9 millones de toneladas.

Teniendo todavía tiempo para ajustes en el rinde, el soporte podría estar en el recorte de stocks finales que se hizo, llevando la relación stock / consumo al 7% (contra 8,6% el mes pasado). Los stocks finales quedaron en 5,71 millones de toneladas (17,6% menos que el mes pasado).

El rango de precios para el productor estadounidense fue aumentada, llevando el promedio a usd/t 205,7.

Aumentó la estimación de exportaciones para Estados Unidos durante la campaña 2005/06 y la recortó para Argentina.

La producción local se sigue proyectando en 39 millones.

Trigo

Bajista para trigo. El organismo ajustó al alza el rinde estimado para el trigo estadounidense, con lo cual la producción esperada pasó a ser de 60,10 millones de tn (mes pasado: 58,2 millones). Esta cifra supera el promedio de estimaciones, que estaba en 59,4 millones.

Con este ajuste los stocks aumentaron, llevando el ratio s/c al 33% (4 puntos por encima de junio). El rango de precios al productor estadounidense fue recortado.

Las proyecciones para Argentina se mantuvieron sin cambios. La producción se sostiene en 15 millones de toneladas.

Se produjeron aumentos en las producciones de Canadá y la Unión Europea.

Maíz

Balanceado para maíz. El rinde por hectárea del maíz de USA fue recortado, llevando la producción a 273,95 millones de toneladas (cifra anterior: 279 millones). Sin embargo, el volumen fue mayor a las estimaciones del mercado (271 mill de tn en promedio). 

El recorte que hiciera en los stocks finales llevaría el ratio s/c al 20.9%, por debajo del 24% del mes pasado y similar al año pasado.

Con esto, el rango de precios al productor fue ajustado al alza.

Los datos para Argentina se mantuvieron estables. La producción estimada es de 18,5 millones de toneladas.

Temas en esta nota