La vuelta del ambiente templado

Las escasas lluvias de la última semana de julio, han permitido que mejoren la condición de los suelos entrerrianos, donde se espera un importante avance de las siembras de trigo, ya sobre fechas apartadas de las ideales.

12deJuliode2005a las12:56
Las escasas lluvias de la última semana de julio, han permitido que mejoren la condición de los suelos entrerrianos, donde se espera un importante avance de las siembras de trigo, ya sobre fechas apartadas de las ideales. Por otra parte, la falta de lluvias sobre el sudoeste, ha sostenido el contraste hídrico entre el noreste y sudoeste de la región pampeana. Se observa un lento retroceso en las reservas de humedad, sobre CB, norte de LP y oeste de BA. La provisión de lluvias sobre la franja oeste de la región pampeana, no tiene posibilidades serias de romper el escenario seco. Las lluvias sobre este sector, solo bastarían para mantener la condición actual o estimular leves mejorías.

El movimiento del flujo de aire en la atmósfera media presenta una velocidad que tiende imponer sistemas frontales cada 5 o 6 días, con perturbaciones menores entre sistemas de gran escala que no provocan marcadas variaciones en el régimen térmico.

Durante el fin de semana y hasta la mañana de hoy, se observó el avance de aire frío con escasa eficacia. Solo se observaron marcas frías por debajo de la cuenca del Salado bonaerense, quedando el aire templado sobre la franja central y norte de la región pampeana. Se espera que esta masa de aire tome toda la región pampeana durante los próximos días.