Procuran ampliar la oferta de gas para 2006.

Según De Vido, se prevén inversiones por US$ 600 millones...

13deJuliode2005a las08:37

 El Gobierno convocará a empresas privadas para aumentar la capacidad de transporte en 20 millones de metros cúbicos l Se inauguró la primera obra en el gasoducto San Martín.

Bahía Blanca.- El Gobierno hará, en los próximos días, una convocatoria para intentar ampliar considerablemente la capacidad de transporte de gas durante el año próximo, por la que espera inversiones privadas por unos 600 millones de dólares. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que la licitación sería por 20 millones de metros cúbicos diarios, pero que preveía que la demanda real se ubique en los 12 millones.

Así lo adelantó De Vido, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Néstor Kirchner, durante la inauguración de la primera etapa de ampliaciones del gasoducto San Martín, que opera Transportadora de Gas del Sur (TGS) y ya aporta un millón de m3 más al sistema. Este nuevo suministro equivale a lo que consumen, por ejemplo, seis compañías del tamaño de Arcor. Es también un 10% del gas que le falta al país para estar en los niveles de abastecimiento previos a la crisis energética.

La iniciativa demandó US$ 340 millones que aportaron, mediante un fideicomiso, las empresas Total, Wintershall y Petrobras, y los bancos Nación, de nuestro país, y Bndes, de Brasil, entre otras firmas.

El Gobierno se preocupó además por adelantar qué tiene preparado para 2006. De Vido dijo que la mitad de los 12 millones de m3 que podrían agregar las obras se emplearía para las usinas eléctricas, que funcionan ahora, durante los días de frío, con fuel oil o gasoil. "Aspiramos a resolver definitivamente restricciones transitorias", sostuvo, y agregó que la mayor parte de las obras del año próximo estará centrada, más que en nuevos caños, en ganar mayor compresión. Dependerá de que se pueda extraer todo ese gas de los yacimientos para, luego, ser transportado. Si el país logra obtener y transportar esos 12 millones de m3 adicionales, reduciría considerablemente las actuales restricciones de oferta.

A esas potenciales soluciones no es ajeno el clima. Si hoy transcurren, por caso, tres días de frío prolongado, los cortes de gas a los usuarios interrumpibles aumentan inmediatamente unos 10 millones de m3 en relación con los días de temperatura normal. Precisamente, son 10 millones los que, según el sector, faltan para volver a un abastecimiento razonable. Conclusión: si el invierno es benévolo como hasta ahora, los inconvenientes serán menores.

En una distribuidora de gas estaban ayer exultantes: "En los últimos cuatro días, por el calor, casi no hubo cortes". Un consultor agregó: "El mayor aporte a la crisis energética lo hace el tiempo".

La otra parte de las futuras ampliaciones dependerá de que haya interesados en invertir en los fideicomisos, y para eso será decisivo el repago de esas inversiones. "El interés, siempre, depende del repago", dijeron a LA NACION en una de las empresas del sector. Los cargos tarifarios extras que se discuten en estos momentos en el Congreso tienen que ver con esto.

De Vido pareció ayer adentrarse en el debate cuando dijo: "Todos los proyectos de ley de cargos para desarrollo de infraestructura deben entenderse como dirigidos a potenciar el abastecimiento".

Por las ampliaciones en los gasoductos Norte y San Martín, la industria paga alrededor de un 10% de aumento en sus facturas, según informó semanas atrás el presidente del Enargas, Fulvio Madaro.

"Proceda"

De Vido fue también enérgico para defender su gestión. "Señores, la Argentina tiene un plan energético que está siendo cumplido a rajatabla y fue anunciado el 11 de mayo de 2004. Estas obras se hacen en contra de los pronósticos que fueron de lo más pesimistas en 2004. Se venció, con la fe, al escepticismo", dijo.

Negó después que se

Temas en esta nota