Detectan evasión en granos por 260 millones.

Operativos de la AFIP en Santa Fe...

Por
14deJuliode2005a las08:02

Rosario (De nuestro corresponsal).- El jefe de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), Alberto Abad, afirmó ayer en esta ciudad que los controles que se llevaron adelante en la zona sur de la provincia de Santa Fe durante la última cosecha gruesa permitieron evitar una evasión impositiva por $ 260 millones.

"Por esta región pasa una parte muy importante del producto bruto del país. Por eso, establecer controles eficientes en la cadena de comercialización de granos, como los que se pusieron en marcha esta campaña con tan buenos resultados, son muy alentadores", afirmó Abad, al anunciar los resultados de las inspecciones realizadas este año.

El llamado Operativo Granos 2005 controló el movimiento de 55,5 millones de toneladas de cereal, lo que demandó la inspección de las tareas realizadas por 49.600 productores, 1200 acopiadores y 60 corredores de cereales. Esta labor se extendió a 1,77 millones de camiones y 23 barcazas que se encargaron de trasladar los granos a la zona portuaria rosarina.

"Este año contamos con información satelital y con la que, basada en las cartas de porte, nos brindó la Oncaa", explicó Abad, en referencia a los mecanismos utilizados. "Esto nos permitió conocer día tras día los movimientos más importantes de cereal y, de este modo, hacer control en tiempo real del proceso de comericalización", agregó.

En la delegación local de la AFIP se centralizó la información que se iba generando en las regiones productoras de granos del país, a fin de que se realizara el cruce y análisis de los datos, la selección y distribución de los casos por investigar y la coordinación de las acciones de inspección tendientes a evitar maniobras de evasión impositiva.

"Una de las claves para que el operativo tuviera éxito fue la depuración que se hizo del registro de operadores de granos", señaló el jefe de la AFIP, y agregó: "Hubo más de 800 bajas. Haber logrado estas bajas y haber evitado maniobras tradicionales de otros años nos permitió evitar una evasión por un monto del orden de 260 millones de pesos", concluyó el funcionario.

Contra un decreto

Las cuatro entidades del agro manifestaron su oposición a la eventual disolución, mediante un decreto, del consejo de administración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), compuesto por representantes del sector. Los ruralistas señalaron que el organismo se financia con tasas que cobra por la prestación de servicios, por lo que es necesario tener un "control social" sobre sus gastos

Temas en esta nota

    Load More