Lula calificó de estratégica la asociación con Argentina.

El presidente de Brasil, en viaje protocolar por Francia, definió como una necesidad indispensable el desarrollo del Mercosur...

Por
14deJuliode2005a las08:14

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó en París de "estratégica" la asociación de su país con Argentina y Sudamérica, y no respondió a las preguntas sobre corrupción en su gobierno.

Lula se refirió a la "asociación estratégica con la Argentina, el Mercosur y América del Sur" enfatizando que se trataba de una "necesidad indispensable" para Brasil, en una disertación en la Universidad de la Sorbona de París, en el primero de los tres días de su visita a Francia.

Al mismo tiempo, Lula criticó la política de subsidios agrícolas de Europa, que beneficia principalmente a los productores franceses.

"Es intolerable que se siga gastando un millón de dólares por día en subsidios al agro y que una vaca tenga una renta superior" a la de miles de personas que viven bajo la pobreza, dijo, citado por la agencia ANSA.

Pero el presidente de Brasil no quiso responder a las preguntas sobre corrupción en su gobierno que le formularon los periodistas.

El viernes, último día de su visita, Lula será recibido por el presidente francés, Jacques Chirac y por el primer ministro Dominique de Villepin, con quienes firmará cinco convenios de cooperación cultural, militar y ambiental.

La exposición de hoy sobre política externa brasileña fue el primer compromiso de Lula da Silva en Paris donde participa de la conmemoración del Año de Brasil en Francia.

Por su parte, Tarso Genro, nuevo presidente del gobernante Partido de los Trabajadoes (PT) y ministro de Educación hasta el 27 de julio, dijo hoy en París, donde integra la comitiva que acompaña a Lula, que el partido trabajará para crear "un nuevo modelo de desarrollo económico".

"Vamos a trabajar manteniendo la rigidez macroeconómica y a partir de eso proyectaremos otro modelo de desarrollo económico", dijo el nuevo titular del PT, citado por el diario La Folha de Sao Paulo.

Genro también afirmó que el próximo martes la Ejecutiva nacional del PT se reunirá para analizar los resultados de una investigación preliminar sobre las denuncias de corrupción que involucran al partido.

Según el titular del PT "no es improbable que haya una auditoría interna, en caso de que tengamos alguna duda".

Agregó que "los contratos (de empresas públicas, con los que se pagaban sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyos al gobierno) no tenían el rigor que deberían haber tenido".

Un gobierno salpicado por la corrupción

Genro también señaló que es preciso diferenciar las relaciones del PT de las del gobierno."Vamos a reformar al PT y estableceremos una relación nueva" con el gobierno, dijo después de la exposición del presidente Lula en la Sorbona.

En tanto, Frei Betto, amigo y ex asesor especial de Lula, criticó al gobierno brasileño "por ser más sensible a la lógica del mercado que a la elaboración de un proyecto nacional" y por adoptar "una política ortodoxa neoliberal, de continuidad con el gobierno anterior" del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Betto formuló esas apreciaciones en un debate en París sobre derechos humanos y los desafíos del gobierno de Lula, pero destacó la "sensibilidad en cuestiones de política social" de la nueva jefa de Gabinete, Dilma Roussef.

Temas en esta nota