Baja la rentabilidad del trigo y del maíz.

La rentabilidad de cultivos como el maíz y el trigo se encuentra al mismo nivel e incluso por debajo de la que tenían antes de la devaluación...

Por
14deJuliode2005a las09:02

La rentabilidad de cultivos como el maíz y el trigo se encuentra al mismo nivel e incluso por debajo de la que tenían antes de la devaluación, mientras que la soja y el girasol todavía generan beneficios para la mayoría de los productores, así lo indica un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata y el Centro de Acopiadores de Cereales.

El tipo de cambio efectivo con que cuenta el sector agrícola y el aumento de los costos de producción, combinados con la caída del precio de los commodities estarían deteriorando rápidamente los beneficios que provocó la devaluación.

El informe muestra que el tipo de cambio efectivo (que incluye los impuestos a la exportación) se ha mantenido muy estable y en la actualidad está en el nivel previo a la devaluación para los cuatro cultivos principales.

Aunque la situación es muy diferente para cada caso de acuerdo con los rendimientos alcanzados y a la ubicación de su explotación respecto de los puertos, los márgenes actuales que arrojan el maíz y el trigo son prácticamente similares a los de cuatro años atrás, cuando todavía estaba vigente la convertibilidad y el agro atravesaba momentos difíciles. Frente a este escenario se especula con que a menos de que se produzcan subas importantes de precios, es probable que los productores opten por sembrar más soja y girasol, en detrimento de otros cultivos.


Temas en esta nota